22 mayo, 2024

DÁNICA PAGABA SUELDOS DE MISERIA, LOS ECHÓ Y AHORA OFRECE ABONAR 50% DE LA INDEMNIZACIÓN

Esa es la secuencia resumida del conflicto que se generó en los últimos años entre la empresa Dánica, ubicada en el parque industrial sur de Villa Mercedes, y los trabajadores.

Luego de paros parciales y finalmente totales y por tiempo indefinido, a partir de fracasar las negociaciones, la empresa comunicó el cierre total de sus operaciones, responsabilizando a los trabajadores y su representación gremial.

«Entendiendo que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD) está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones, esta planta de Villa Mercedes finaliza sus actividades operativas de manera permanente», dice el comunicado de la empresa difundido la semana pasada.

La fábrica de Villa Mercedes tiene aproximadamente 110 empleados y la empresa ya envió 50 telegramas de despidos. Paralelamente desde Recursos Humanos han comenzado a llamar a los empleados ofreciéndoles un arreglo por el 50% de lo que les corresponde, confirmó Franco Pela, uno de los delegados gremiales.

«El convenio 42005 de los aceiteros habla de un piso salarial de $508.000 y la empresa paga $184.000, porque dice que no tiene recursos, pero otras empresas similares como Niza sí lo puede hacer. Lo que queda claro es que el Grupo Beltrán no quiere cumplir con los acuerdos paritarios que se firman y pretende explotar a los trabajadores”.

COMUNICADO

El Sindicato de Aceiteros emitió un comunicado titulado “Dánica Miente”:

“la empresa dorada s.a. (ex Dánica) quiere hacer creer a la opinión pública que el sindicato aceitero ha provocado el conflicto con sus trabajadores y la paralización de la producción de la planta industrial de villa mercedes (s.l.) lo que es una burda mentira.

los trabajadores de dorada s.a. (ex Dánica) están en huelga por que la empresa paga un básico mensual de $184.000 cuando la escala salarial vigente fija un básico de $508.000

previo a la huelga se intentó llegar a un acuerdo con la empresa en el ministerio de trabajo de la nación, pero Dánica se niega a cumplir con la escala salarial aduciendo que no puede afrontar esos costos, lo que es mentira.

la realidad es que en el año 2018 Dánica fue comprada por el grupo Beltrán por 50 millones de dólares. este grupo económico es un mega holding frigorífico alimenticio y aceitero número uno en faena ganadera. es el grupo frigorífico más grande del país.

a partir del año 2019 Dánica (Grupo Beltrán) despidió trabajadores, rebajó la categorías e impuso el pago de un básico por debajo de la escala salarial legal, todo lo cual fue soportado por los trabajadores bajo la amenaza de la empresa de cerrar la planta.

asimismo, desde el año 2019 la empresa viene aumentando su producción y sus ventas acrecentando sus ganancias, pero no pagando los sueldos como la ley manda.

La extorsión a los trabajadores de “cerrar la planta” ya fue utilizada por la empresa en años anteriores. en el año 2019 la empresa despidió trabajadores y rebajó las categorías bajo la amenaza de cerrar la planta y en el año 2021 se negó a cumplir con la escala salarial fijada en paritarias y homologada por el ministerio de trabajo de la nación imponiendo un pago inferior bajo la amenaza de cerrar la planta.

Actualmente, Dánica nuevamente amenaza y extorsiona con cerrar y despedir a todos sus trabajadores. la propuesta de la empresa es clara: ofrece pagar menos de la escala salarial legal y si los trabajadores no aceptan cierran la planta y despiden a todos.

Los trabajadores en libertad y democráticamente han decidido en asamblea resistir el ataque y las extorsiones de la empresa reclamando el pago de los salarios que por ley corresponden.

No están reclamando un aumento de sueldos o superiores a los fijados por ley. solo reclaman que se cumpla con la escala salarial fijada en paritarias y homologada por el ministerio de trabajo de la nación.

La decisión de ir a la huelga y no aceptar salarios que estén por debajo de la escala salarial vigente es una decisión exclusiva de los trabajadores resuelta en asambleas libres y democráticas.

El sindicato aceitero acepta la decisión de la asamblea de trabajador5es de Dánica y apoya de manera incondicional el justo y legitimo reclamo de los trabajadores, exhortando a la empresa a cumplir con los salarios de ley y mantener las fuentes de trabajo.

La verdad es que los trabajadores de Dánica tienen un básico legal de $508.000, pero Dánica paga $184.000”.

 

 

 

About Author