18 junio, 2024

SIGUEN APARECIENDO “ALGUNOS MUERTOS” QUE DEJÓ LA GESTIÓN ANTERIOR Y RENUNCIÓ MONES RUIZ A SU CARGO

Claudio Poggi y la Secretaria general de la gobernación, Romina Carbonell, mantuvieron un encuentro con Néstor Ordóñez, el ministro de Hacienda y Obra Pública, quien informó sobre la difícil situación financiera que dejó la administración saliente. El jueves que viene, el gobernador le contará a la comunidad el delicado estado de las cuentas provinciales. Por otro lado, se supo que renunció al cargo de Asesor legal del Senado el ex vicegobernador Eduardo Mones Ruiz.

Ante la nula transición entre la administración que finalizó el pasado 9 de diciembre con la actual, y en línea con el compromiso asumido ante la Asamblea Legislativa, en la que el gobernador Claudio Poggi expresó que tanto él como su equipo iban a realizar “la transición con los mismos empleados públicos, quienes me ayudarán a conocer el estado de situación de la administración”, el primer mandatario provincial mantuvo una reunión de trabajo junto a la Secretaria general de la gobernación, Romina Carbonell, y el ministro de Hacienda y Obra Pública, Néstor Ordoñez y funcionarios del área económica.

Durante el encuentro pudieron tomar conocimiento de la grandiosa cantidad de compromisos firmados por la gestión anterior, antes del 10 de diciembre, y de los perjuicios que este accionar produce al estado actual de la administración provincial.

Estos encuentros de trabajo continuarán a lo largo de la jornada, en la que se incluirá a otras áreas de gobierno, con el objeto de poder analizar el estado de la administración recibida y brindar el jueves próximo un informe claro y contundente a la comunidad, tal como lo informó el propio gobernador.

ENDEIZA PASÓ LA MOTOSIERRA EN EL SENADO

En línea con lo anunciado por el gobernador Claudio Poggi en el acto de asunción, dejó sin efecto varios nombramientos políticos que había hecho la administración saliente para complicar a la nueva gestión. Se trata de personas que habían quedado en la Cámara Alta sin necesidad ni operatividad funcional.

El vicegobernador Ricardo Endeiza, en el marco de las políticas de austeridad que emprende la provincia, dejó sin efecto el nombramiento de 18 funcionarios de la Cámara de Senadores que se encontraban, sin necesidad ni operatividad funcional, enmarcados en la normativa que creaba 53 cargos de “directores de comisión” en la Legislatura.

La medida adoptada está en línea con lo expresado por el gobernador Claudio Poggi, cuando ante la Asamblea Legislativa manifestó que “tenemos el desafío de recuperar la confianza ciudadana en la política, en las instituciones y en el sistema republicano de gobierno que elegimos para vivir como provincia y como nación. El ánimo de lo que fue la primavera democrática, parece haberse transformado en un sombrío invierno que tenemos la obligación de revertir. En el último semestre de este año, se conocieron varios estudios científicos basados en trabajos de campo sobre la temática de satisfacción democrática. Y en todos ellos, se observan niveles alarmantes de insatisfacción con el sistema democrático.  Existe la creencia fundada de que la clase política tiene privilegios que no gozan el resto de los ciudadanos”.

Endeiza había advertido que no se iba a permitir privilegios en la Legislatura y en esa línea ejecutó la baja de un importante número de nombramientos políticos que no condicen con las medidas de eficiencia y austeridad que lleva adelante el gobierno.

Quienes fueron echados de sus cargos son: María Fernanda Barroso, Yamila Soledad Bustos, Juan Pablo Olguín, Néstor Gabriel Fernández, Sergio Alberto Menéndez, Yanela Ynés Ochoa, Gabriela Luciana Gaita, Elen Denis Escudero, Jordán Josue Cornara, Juan Ramón Aparicio, Miguel Ángel Camilli, Analía Mercedes Alegri, Evangelina Del Valle Torres, Nadina Elena Cruz, Juan Jorge Baigorria, Narciso Rubén Sánchez, Juan Pablo Carrizo y Valentina Morel.

Apuntes de San Luis consultó por la situación del Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, que fue nombrado semanas atrás Asesor legal del Senado, y la respuesta fue un tanto irónica: “No hizo falta, siguió la costumbre de renunciar después de aceptar. Igual que hizo cuando aceptó ser miembro del Superior Tribunal y cuando vio que las papas queman dimitió…”

 

 

 

 

About Author