26 febrero, 2024

EGRESARON MÁS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS COMECHINGONES

En la primera mesa de examen de diciembre fueron cinco (5) los egresados y las egresadas de la Tecnicatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de los Comechingones: Nadia Rojas, Camila Godoy, Milagros Bramado, Tomás Alcaraz y Alejandra Gargiulo, que se suman al primer egresado de la historia en la Tecnicatura en Gestión del Agua: Matías Centineo.

La mayoría de los exámenes finales fueron el miércoles 6 de diciembre. Ese día, las expectativas eran altas y sus familiares mostraban gestos de ansiedad indisimulada. Cerca de las 12, el grupo de estudiantes de Artes Visuales que rendía el examen final de Ilustración y Narrativa ya había cumplido con la primera parte de su examen, un escrito de múltiple opción. Luego vendría la etapa siguiente, que consistía en una presentación oral. “¿Les molesta si pasan primero los que no egresan?”, preguntó una de las docentes del Tribunal y estallaron las risas: iba a ser una jornada larga.

Abajo, en uno de los puntos de acceso del edificio académico, se agolpaban familiares, amigos y amigas que esperaban con emoción a las y los estudiantes que estaban rindiendo. Tal vez cargaban incluso con más ansiedad.

Un par de horas después explotaron los festejos: Nadia, Camila, Milagros y Tomás habían aprobado el final y se convirtieron en Técnicas y Técnicos de nivel universitario en Artes Visuales. La alegría se transformó en una lluvia de espuma, harina, huevos y otros ingredientes, que formaron un engrudo humano.

Dos días antes, el lunes 4, Alejandra Gargiulo había rendido la materia Taller Proyectual. Con esa instancia había finalizado también la tecnicatura.

Ahora, los flamantes técnicos y técnicas en Artes Visuales siguen el camino hacia la Licenciatura.

ALCANCES DE LOS TÍTULOS

La Licenciatura en Artes Visuales busca generar un espacio de excelencia para la producción de conocimiento en las artes visuales y crear un centro de interés artístico y cultural que habilite el diálogo y la interacción con otros actores de las artes visuales de la región, el país y el mundo. Las artes visuales engloban una variedad de técnicas y disciplinas artísticas, que abarcan desde las formas tradicionales de las artes plásticas hasta las corrientes más vanguardistas e innovadoras que hacen uso de las últimas tecnologías disponibles.

Creación visual y artística, tanto individual como colectiva, no solamente enfocada a las diferentes posibilidades de comercialización en el mercado del arte, sino también a las producciones independientes y realizaciones artísticas experimentales, en diálogo con la comunidad artística actual y con la realidad social y medioambiental.

Ilustración aplicada en diversos ámbitos creativos como la historieta, la animación, el diseño de indumentaria, etc.

Realización de proyectos escenográficos para obras de teatro, cine o televisión (diseño de proyecto, dirección, ejecución).

Arte aplicado a la producción artesanal o industrial con conciencia de su impacto social y ambiental, en ámbitos tales como el arte textil, la joyería, la cerámica, entre muchos otros.

Generación y desarrollo de nuevas técnicas y métodos en el campo de la producción visual, donde se ponga en juego la formación multidisciplinaria en su sentido más amplio, que comprende tanto los aspectos conceptuales como formales de la creación artística, así como también aspectos vinculados a la mitigación de impactos negativos sobre la sociedad o el medioambiente.

GESTIÓN DEL AGUA

Días atrás la Universidad Nacional de los Comechingones tuvo su primer Técnico en Gestión del Agua. Se trata de Matías Centineo, quien el 6 de diciembre culminó sus estudios y se convirtió en el primer egresado de esta tecnicatura. “Quiero seguir con la Ingeniera en Recursos Hídricos”, dijo.

Matías Centineo comentó sobre su experiencia cursando en la UNLC: “Me pareció muy buena toda la experiencia, yo arranque en 2018 y en el medio hubo un montón de cosas, la pandemia por ejemplo, pero gracias a Dios de a poquito pude terminar” y habló también cómo vivió ser el primer Técnico en Gestión del Agua, un hecho histórico para la universidad: “Es muy impresionante, no me lo esperaba. Mi idea siempre fue poder terminar pero no me esperaba ser el primero, porque éramos un montón.

Por último, Matías contó sobre su futuro y los pasos a seguir: “Quiero seguir con la Ingeniera en recursos hídricos y poder continuar con mis estudios, arranco el año que viene a cursar”, cerró.

La Tecnicatura en Gestión del Agua busca formar recursos humanos con una “visión integral”, con capacidades para aprovechar y atender los distintos sistemas de riego, apuntando a una mejora en la operación y al logro de una buena inserción de los técnicos con los productores primarios para asesorarlos en el desarrollo de una agricultura sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Ya están abiertas las inscripciones para el ingreso 2024, para más información podés ingresar a: https://academica.unlc.edu.ar/preinscripcion/ingresantes/  o enviar un correo electrónico a alumnos@unlc.edu.ar

 

 

 

 

About Author