29 mayo, 2024

DETECTARON EL PRIMER CASO DE ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE EN UN CABALLO

El Ministerio de Salud indicó que en la provincia de San Luis no se han detectado a la fecha casos de este virus en humanos. El caballo pertenecía a un predio ubicado en cercanías al Río Quinto, en Villa Mercedes, y fue sacrificado. La cartera sanitaria y SENASA realizan la vigilancia epidemiológica, tanto a los caballos como a los contactos expuestos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de San Luis (SENASA) le informó este miércoles al Ministerio de Salud de la Provincia que se detectó el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en un caballo de un predio ubicado en cercanías al Río V, en Villa Mercedes.

Según informaron desde el organismo, las autoridades se pusieron en contacto con el dueño del equino, quien les notificó que en total tenía cinco caballos en el predio y que uno de ellos comenzó con los síntomas el día jueves 7 de diciembre. El animal fue sacrificado a la semana, cuando le tomaron una muestra que finalmente dio positiva. Además, indicaron que hubo cuatro personas expuestas a los animales.

El Ministerio de Salud y SENASA ya están realizando el seguimiento de vigilancia epidemiológica, tanto a los caballos como a los contactos expuestos, controlando la aparición de síntomas compatibles de EEO en cualquiera de ellos.

También se coordinaron acciones con la Municipalidad de Villa Mercedes y el Servicio de Control de Vectores del Programa Epidemiología para desmalezar el predio y fumigar hasta 500 metros a la redonda del caso confirmado.

CASOS EN EQUINOS

A la fecha, el SENASA notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, San Luis, Jujuy, Misiones, Mendoza y Neuquén. También desde el organismo sanitario se registró un caso en ovinos.

ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE

Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que SENASA informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación activó la Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES

En humanos, la EEO tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de ovoposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peri domicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

About Author