26 febrero, 2024

IMPULSAN UNA LEY PARA RECUPERAR LOS BIENES MAL HABIDOS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

Se trata de una norma que dictará la ‘extinción de dominio’ de aquellos bienes, dinero, derechos u otros activos que hoy están en mano de quienes se aprovecharon del Estado para hacer negocios propios. Es una herramienta que hará más eficaz la actuación del Gobierno para recuperar lo que le pertenece a todos los sanluiseños.

El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, recibió al diputado provincial ‘Charly’ Pereira, integrante del bloque Cambia San Luis, para avanzar en un proyecto de ley que contemple la “extinción de dominio y la recuperación de bienes mal habidos por actos de corrupción y otros delitos”. El objetivo es proveer al Ministerio Público Fiscal con los instrumentos jurídicos idóneos para lograr una intervención eficaz del Estado.

La norma buscará obtener la extinción del dominio de bienes, dinero, derechos u otros activos, ganancias, provecho directo o indirecto que se hubiera obtenido de manera injustificada, provocando un enriquecimiento sin causa lícita por parte de funcionarios públicos y/u otros terceros.

Es por demás evidente que el fenómeno de la corrupción implica un perjuicio estructural y sistemático al patrimonio y los recursos del Estado, generando un enorme costo para la operación gubernamental eficaz. “Las noticias oficiales de la última semana dan cuenta objetiva del saqueo del Estado en beneficio del patrimonio de funcionarios del gabinete anterior. Este instrumento legal procurará la más inmediata recuperación de los bienes mal habidos por los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos”, comentó el diputado Pereira luego de la reunión.

Ya el gobernador Claudio Poggi, durante su discurso de asunción, había recurrido a una frase emblemática para todos los argentinos, el doloroso y tajante ‘Nunca Más’, para referirse a las cuestiones que le hicieron daño a San Luis en los últimos años y que prometió que no volverán a repetirse en la flamante gestión.

La proposición incluyó el combate frontal contra la impunidad porque “somos todos hijos de la misma ley y de la misma Constitución, se terminó la doble vara. Nunca Más la corrupción circulará sin sanción. Nunca Más un puñado de funcionarios enriquecidos y en paralelo un pueblo pobre”. En resumen, se comprometió “ante el pueblo de San Luis”, a que “estos Nunca Más sean verdaderamente Nunca Más”. Este proyecto de ley claramente va en el mismo sentido.

About Author