30 mayo, 2024

PRESENTARON ACCIÓN DE AMPARO Y SOLICITUD DE CAUTELAR POR EL PAGO DESDOBLADO DE SALARIOS

Lo hizo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE San Luis) y el Defensor de Pueblo de la provincia, Enrique Ponce.

En conferencia de prensa, el Secretario General Fernando Gatica indicó que la organización “resolvió presentar un recurso de amparo para que se dé lugar a una medida cautelar que proteja los derechos de las y los trabajadores del Estado Provincial, ante la decisión del Gobernador Claudio Poggi de pagar los salarios del mes de diciembre 2023 y enero 2024 en dos cuotas respectivamente”.

“Solicitamos urgente pago del 50% del salario del mes de diciembre 2023 adeudado y se desista de la intención de pago en cuotas de futuros salarios”, enfatizó.

“Es una aberración lo que han hecho con los compañeros que estaban en planta permanente y que ahora figuran como contratados en el último recibo. De acuerdo al estatuto después de 6 meses corresponde quedar en planta permanente. Después avanzaremos con este tema”, señaló Gatica.

También indicó que a poco de asumir el nuevo gobierno solicitaron una audiencia y no recibieron respuestas.

El dirigente gremial ratificó que los trabajadores estatales seguirán en estado de asamblea permanente en la provincia y adelantó que preparan medidas nacionales el 15 de enero cuando el sindicato ATE cumpla 99 años.

PONCE

Por su parte el Defensor del Pueblo de la provincia indicó: “El accionar de la Justicia tiene que ser el que corresponde, conforme herramientas. Pensemos que un recurso de amparo es cuando ya no hay ninguna otra instancia porque se agotaron todas las anteriores”.

“Los plazos son muy breves y tienen que ser cumplidos. En este caso, el daño ya está hecho, si pensamos en un salario de 300 mil pesos de un trabajador estatal que recibió 150 mil pesos, tiene que pagar un alquiler, niños en edad escolar, etc. En el caso de que el salario mínimo o la canasta básica superan el valor de su sueldo: ¿cómo hace para vivir? Entonces se atacan derechos fundamentales”, explicó Enrique Ponce.

El Defensor del Pueblo pidió ponerse en el lugar de “esa familia, ese trabajador que se toma como variable de ajuste a los efectos de que cierre una cuenta financiera”, al tiempo que remarcó: “Los recursos de la provincia están. La provincia no ha probado que haya una crisis de la magnitud que se la relata”.

 

 

 

 

 

 

 

About Author