26 febrero, 2024

POGGI CUMPLIÓ UNA INTENSA AGENDA Y CONFIRMÓ QUE VILLA MERCEDES SERÁ CAPITAL ALTERNA DE LA PROVINCIA

El gobernador visitó de este jueves Villa Mercedes, donde cumplió una intensa agenda de trabajo, al tiempo que ratificó su promesa de que esta ciudad sea la sede de Gobierno una vez a la semana. Piensa habilitar un espacio en La Pedrera para tener sus audiencias.

“Quería visitar La Pedrera, que no la conocía. Quizá pongamos la sede de la gobernación aquí, lo que hacíamos antes en el Centro Cívico. Vamos a inaugurar un espacio chico para mis audiencias. Villa Mercedes va a ser capital alterna de la provincia. Si bien no tiene el rango legal, en los hechos va a ser así”, aseguró Claudio Poggi.

“Hay una expectativa de que las soluciones van a llegar. Lo peor es la indiferencia. Si uno se lleva muchos sueños transcriptos en una carta, eso nos permite analizar los problemas y generar las soluciones”, expresó.

VISITA A LA UPRO

Posteriormente se dirigió a la sede de la Universidad Provincial de oficios, donde brindó una conferencia de prensa junto al rector de la UPrO, Rudy Cámera.

“Estas 12 manzanas tienen que ser un polo educativo en el centro, bien puesto. Es algo que fundamos hace 10 años y tiene un gran futuro. Hay que promover la enseñanza de oficios, de carreras cortas, satisfacer la demanda laboral urbana, agropecuaria, rural”, dijo.

A diferencia de otros espacios, “la UPrO se mantuvo, no la destruyeron”, refirió el Gobernador. “Es bueno eso, dado la destrucción en otros ámbitos. Es una universidad que une los oficios con el mundo laboral. Tiene que estar ligada a la demanda del ciudadano. Hay que enseñar lo que las empresas necesitan en cada zona. Hay que escuchar al sector privado para ver los rubros y demandas de trabajadores y en función de eso diseñar las carreras del futuro”, acotó.

CASO SAN LUIS FC

Consultado por la intervención del San Luis FC, que tiene en vilo también a los otros clubes que compiten en el ámbito de la AFA, Poggi expresó: “El Estado intervino un club porque detectó irregularidades. Coincidió que la presidenta era secretaria de Deporte, que había dado $300 millones de todos los sanluiseños. Las irregularidades de la conducción, no de las chicas que juegan a la pelota, motivaron la intervención de Personas Jurídicas. Es obligación del Estado hacerlo en estos casos”.

Describió que “hubo una intimación de la AFA. Esperemos llegar a un punto de encuentro, tienen que saber que un club no se normaliza en una semana. Ojalá puedan participar los clubes de San Luis en sus torneos, desde ya aclaro que no va a ser una intervención eterna. Hay un antecedente de Estudiantes, que estuvo intervenido casi dos años por la exdiputada, Ivana Bianchi, y participó igual de los campeonatos de la AFA. Primero voy a defender los fondos públicos de San Luis. El club fue correctamente intervenido”, ratificó.

DESDOBLAMIENTO DE SUELDOS

Para el Gobernador, el desdoblamiento del sueldo de los empleados estatales de diciembre fue algo “doloroso”, una consecuencia de la mala administración y la corrupción en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

“Ayer recién terminamos de pagar los sueldos de diciembre. Teníamos que ver dónde se iba la plata, eran fugas de fondos que no iban a la gente. Nos falta encontrar el 70 % de esos huequitos. La secretaría de Deporte recibió el año pasado muchos millones. Tratamos de ver dónde fueron. Todos soñaban con el ente propio, el combustible propio. Era un descontrol. Hay que ordenarlo, son fondos públicos. Me votaron para eso”, dijo.

Sin transición, los equipos que asumieron el 10 de diciembre último en las secretarías y ministerios debieron tomarse algunos días para conocer el estado de situación. “Vamos a impulsar una ley que imponga esa transición. Nos encontramos en rojo”, dijo al respecto de los grandes desembolsos de dinero que se hicieron en los días previos a la asunción de las nuevas autoridades. “Está todo en investigación judicial. Sospecho que hubo muchas irregularidades”, manifestó.

SALUD Y EDUCACIÓN

Otro de los lugares que visitó el Gobernador fue el nosocomio regional. El Policlínico ‘Juan Domingo Perón’ es una muestra de la pesada herencia recibida de la gestión precedente en materia de infraestructura en edificios públicos: está en deplorable estado y necesita urgentes reparaciones para brindar el mejor servicio de salud a la ciudadanía”, afirmó.

“Las escuelas también son prioridad: muchas están en malas condiciones, por la falta de inversión en obras y mantenimiento por parte del gobierno anterior, y necesitan refacciones de cara al inicio de clases el mes que viene.

Puso como objetivo la refacción de los siguientes establecimientos: la escuela de Educación Especial N°6 ‘Doctora María Montessori’, la Nº444 ‘María Eva Duarte de Perón’ y la Técnica N°3, todas instituciones de Villa Mercedes que fueron abandonadas durante la gestión anterior.

“De esta conferencia me voy a ver el policlínico ‘Juan Domingo Perón’, que está bastante roto. Veremos qué infraestructura hay que rehacer. También iniciaremos un plan de mantenimiento básico para pensar en el comienzo de clases. Hay que ponerse en campaña para arreglar las escuelas. En general, en la provincia, hay un 10% que tiene problemas para comenzar las clases. Otras son chicas, faltan aulas. Lo programaremos con tiempo. Pero primero lo primero: cloacas, techos, mantenimiento. Estamos abocados a poner en condiciones aquellas en las que no se podía dar clases”, dijo, al tiempo que confirmó que conocerá las escuelas generativas y que serán parte del sistema educativo provincial.

PANORAMA NACIONAL

Poggi también hizo mención a la situación del país, con un presidente que asumió el mismo día que él. “Hay un debate interesante en el Congreso (por la llamada ‘Ley Ómnibus’). Milei fue votado por la inmensa mayoría, dijo de entrada qué quería hacer y lo está haciendo. El país tiene que volver a un equilibrio fiscal, no se puede gastar más de lo que ingresa, en eso coincido plenamente. Hay que arreglar las cuentas”, consideró.

El Gobernador, y aprovechó la referencia para volver sobre la situación provincial. Dijo que hay diálogo con los sindicatos y que les ha pedido comprensión, porque es un momento difícil. “Si no tenés (dinero, recursos), no tenés. La Provincia no quiere aumentar impuestos, ni tampoco emite billetes. Tenemos que ordenarnos por los propios medios. No hay nada peor que tener déficit, se perjudican las escuelas, los hospitales. Hay que encontrar puntos comunes”, explicó.

Para abordar la emergencia económica, el Gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley para convocar a sesiones extraordinarias. “Estamos en rojo. Necesito que se puedan reunir y autorizarme a tomar un crédito al Banco de la Nación Argentina. Un mes de haberes, para pagar en tiempo y forma enero”, explicó, y aclaró que no se ha planteado, al menos por ahora, la utilización de cuasimonedas. “Podría ser una virtual, pero no deja de ser una toma de deuda”, dijo.

“HAY GENTE QUE NO ESTABA EN EL PAÍS, NO IBA A TRABAJAR”

Sobre el censo que la nueva gestión hizo para conocer el estado de situación de los empleados públicos y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, el Gobernador dijo que “parece algo grosero, pero hubo que hacerlo. Hay gente que no estaba en el país, que no iba a trabajar, que aparecieron ese día. Con los beneficiarios de planes también detectamos más de 200 personas de otras provincias, fallecidos que cobraron hasta noviembre. Hay un desorden en ese tema. Muchos vinieron de otras provincias, se censaron y volvieron a sus lugares”, contó.

VISITA A DIASSER

Diaser es uno de los motores industriales de San Luis y el gobernador Claudio Poggi quiso interiorizarse más sobre la producción de la empresa de la familia Szuchet, la única generadora de biocombustibles de la provincia.

Acompañado por el secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, y por el ministro de Producción, Federico Trombotto, el jefe de Estado arribó a la planta poco después de las 16:30, donde lo recibieron ejecutivos y técnicos, quienes le brindaron una síntesis de la dinámica de trabajo, para luego recorrer los sectores de producción.

El último punto visitado del predio cuenta con unos silos nuevos de enormes dimensiones, que para fines de febrero o marzo estarían terminados y ayudarán a incrementar la producción de gas, a partir de la utilización de maíz y otros insumos. El proceso permitirá generar energía eléctrica, que será ingresada a la línea nacional que alimenta a la mayoría de las plantas ubicadas en la zona.

Se trata de una inversión millonaria que, una vez en actividad, sumará más puestos laborales para Diaser, que en la actualidad cuenta con un plantel de 100 operarios, mientras que brinda trabajo a más de 200 personas de manera indirecta.

CON EL JOVEN HERIDO POR UN RAYO

Tal vez con la intención de que le transmita un poco de su suerte, el gobernador visitó este jueves en su domicilio a Gabriel Jonathan Berón, el joven que salvó su vida por milagro tras ser alcanzado por un rayo.

En un diálogo ameno, el joven le comentó al Mandatario acerca de su recuperación y del milagro de estar vivo luego de haber recibido la descarga de un rayo el pasado 6 de enero, que le produjo quemaduras en el 20% de su cuerpo.

Desde su casa, ubicada en el barrio Familia Obrera, Gabriel le explicó al Gobernador los detalles de aquella noche en la que conversaba con amigos cuando todo se apagó y despertó en el hospital. También le informó cómo se gana la vida con sus 20 años.

Por un espacio de 30 minutos, la charla fue distendida y agradable. En la misma, Berón le manifestó al Gobernador sus deseos de seguir adelante con más fuerza que nunca: “Tengo unas ganas de vivir y de seguir trabajando”, expresó.

About Author