12 julio, 2024

CÓMO SE DESARROLLARÁ EL PARO DE LA CGT ESTE MIÉRCOLES 24 DE ENERO

La huelga durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche; la medida de fuerza tendrá un paro de transportes entre las 19 y las 00 del miércoles. La movilización del paro general del 24 de enero empezará al mediodía

El paro nacional convocado por la CGT durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del próximo miércoles. El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la ley ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación.

Para entonces, se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

El paro de transportes asociado a la medida de fuerza, que fue suscrita por los gremios que reúnen a los empleados de colectivo, trenes y subte, será a partir de las 19 y hasta la medianoche. Antes de eso, entre el comienzo del miércoles y el horario citado, habrá transporte público “para que las personas puedan movilizarse”, como confirmaron desde la organización del paro.

Se trata de la primera medida de fuerza que la CGT llevará a cabo en cinco años, ya que la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.

Para justificar esta manifestación temprana, desde la central sindical apuntaron a lo inédito del DNU 70/2023, que deroga y modifica cientos de leyes con un mecanismo que, a menos que sea rechazado por ambas cámaras del parlamento, tiene aplicación automática.

“Su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, consideraron.

About Author