27 febrero, 2024

PUNTO POR PUNTO, LOS PRINCIPALES CAMBIOS A LA LEY ÓMNIBUS

El oficialismo eliminó más de 100 artículos en base a la negociación con sectores de la oposición. La ley ómnibus regresó al Congreso corregida y disminuida.

El Gobierno presentó ante los legisladores una nueva versión de la ley ómnibus, de la que eliminó más de 100 artículos en base a las negociaciones con sectores de la oposición y el texto pasó de 664 a 523.

A continuación, las principales modificaciones que se le incluyeron a la letra original.

– Emergencia: Se redujo el plazo de dos a un año y solo se podrá prorrogar por un año. Se eliminó la emergencia en materia social y defensa.

– Jubilaciones: Se cumple con el ajuste trimestral respetando la fórmula actual. A partir de abril, se realizará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

– Privatizaciones: La empresa YPF salió de la lista de posibles privatizaciones. Además, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial. Se eliminó la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

– Retenciones: Un 0% para las economías regionales. Se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.

– Reforma política: Se pasó para la discusión de ordinarias la reforma de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.

– Empleados públicos: No podrán incursionar en la actividad política.

– Bienes personales: Beneficio para sujetos cumplidores.

– Pesca: Se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

– Cultura: El Incaa seguirá recibiendo un monto indeterminado de recursos de manera automática. El Fondo nacional de las Artes tendrá el 70% de los recursos son gastos administrativos y se garantiza que no se propicia su cierre.

About Author