18 junio, 2024

MILEI AMENAZA A LOS GOBERNADORES DE JUNTOS CON CORTAR LAS TRANSFERENCIAS SI NO APRUEBAN LA LEY ÓMNIBUS

“Si no aprueban la ley, va a ser peor para todos”, dijo el presidente en reunión de gabinete y mandó a Adorni a advertir que Nación revisará cada partida que manda a las provincias, “sin contemplaciones”.

En medio de los tironeos en la Cámara de Diputados por el dictamen de la Ley Ómnibus, Javier Milei le envió un mensaje a los gobernadores de Juntos por el Cambio que resisten la suba de retenciones y amenazó con un ajuste mayor y cortarle las transferencias a las provincias.

El presidente encabezó una reunión de gabinete y mandó a avisar que “si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos”. A través de un mensaje filtrado por sus voceros, Milei hizo saber que quiere que el proyecto se apruebe “lo antes posible”.

Los voceros oficiales indicaron que Milei advirtió que si no le aprueban la ley el ajuste será “peor para todos”, pero especialmente para las provincias ya que la Casa Rosada mandará a revisar todas las transferencias.

Se trata de un mensaje para los gobernadores de Juntos y para el cordobés Martín Llaryora que resisten el aumento de las retenciones al campo y la industria, y que ya avisaron que ese punto de la ley ómnibus no es negociable. El oficialismo presiona y apuró para esta tarde la convocatoria al plenario de comisiones en el que buscará sacar dictamen.

El mensaje que Milei hizo trascender de la reunión de gabinete fue ratificado luego por su vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa.

“Lo que va a pasar (si no se aprueba la ley), porque no va a haber otro camino, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas. Y esto va a incluir el análisis de todas las partidas, todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos”, advirtió Adorni.

Si no votan la ley, el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional. Se revisarán cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias

“Si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional sino que también se revisarán dentro del gasto del Gobierno nacional -y esto es importante que quede claro- cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”, insistió Adorni.

OTRO RECORTE

Por otro lado, a partir de ahora prohíben a las provincias endeudarse con bancos locales, con lo cual Milei sigue acorralando a los gobernadores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

La decisión la comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa que ofrece habitualmente en Casa de Gobierno.

“El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, señaló Adorni.

La decisión se conoce en medio de la pelea con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados.

También se cruza con la posibilidad emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.

El gobierno de La Rioja fue el primero que avanzó en este sentido con una ley votada por la legislatura y varias otras provincias esperan el resultado de esa experiencia para evaluar decisiones similares.

 

 

 

About Author