18 junio, 2024

EL “BARULLO” ENTRE LA AFA Y SAN LUIS, ¿EMERGE COMO UN MENSAJE AL PROPIO MILEI?

Por Eduardo Gargiulo

Cuesta creer el barullo que se ha armado a partir de la intervención del San Luis FC, por parte del gobierno provincial. Una versión da cuenta que, en realidad, el “Caso San Luis” es utilizado por el ente rector del fútbol argentino para sentar un precedente por si el tándem Milei-Macri pretende meter las narices en Boca Juniors.

Seguramente los que sugirieron la intervención del equipo estrella de fútbol femenino de San Luis, basados en las irregularidades detectadas en la gestión de la ex secretaria de Deportes Cintia Ramírez, nunca imaginaron verse envueltos en esto que más que comedia de enredos ya ingresó en la categoría de culebrón.

Primero el gobierno decretó la intervención. Luego la Asociación del Fútbol Argentino dictaminó la desafiliación de la Liga Sanluiseña de Fútbol. La medida deja afuera de los torneos oficiales no solo al equipo femenino (campeón), el San Luis FC, sino que también perjudica la participación de los clubes puntanos, Estudiantes y Juventud, en el Torneo Federal A.

Posteriormente, el pasado lunes 22, la AFA dio a conocer el Despacho N° 12.691, a través del cual procedió a designar en el Departamento del Torneo Federal “A” para la temporada 2024, a Cintia Ramirez como Vicepresidenta, a pesar de encontrarse intervenido su club y ella misma denunciada penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y sospechas de malversación.

La clara “apretada” al gobierno que representó esta especie de “reivindicación” tuvo efecto. Al día siguiente el gobierno provincial encontró la oportunidad para retroceder parcialmente, a partir de haber “recuperado” el colectivo comprado supuestamente con sobreprecio por la propia Ramírez. No más intervención, dijo, se llamará a asamblea de socios el 2 de febrero, para elegir nuevas autoridades.

La AFA debería, entonces, dar marcha atrás en la desafiliación, para que los clubes de San Luis puedan participar de los torneos oficiales. Fin de la película y tranquilicemos los ánimos… Error: las cosas no parecen tan simples.

RESPUESTA DE LA AFA

A través de una nota remitida al presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol, Daniel Miranda, la AFA le responde a su pedido de cese de la desafiliación de la Liga Sanluiseña, que en realidad “no se trata de un acto administrativo que deja sin efecto la intervención administrativa, sino que se da por finalizado el proceso de intervención a través de la realización de una asamblea de asociados” de la que surjan las nuevas autoridades de San Luis FC.

A renglón seguido la AFA le moja la oreja al gobierno: “(…) Resulta evidente, sin que ello merezca un gran esfuerzo interpretativo, que no se trata de un acto administrativo que derogue la intervención dispuesta, más se trata de dar por finalizada la misma a través de un acto asambleario de la que surjan nuevas autoridades”.

El máximo órgano rector del futbol argentino aclara, además, que Personas Jurídicas de la provincia convoca a una Asamblea “de oficio” para dar por finalizado el proceso de la intervención administrativa, por lo tanto deduce que “la misma no termina hasta tanto se realice el acto asambleario, esto es, el 2 de febrero a las 18 h”.

Tras cuestionar el “temperamento intervencionista” de la provincia de San Luis, anticipa que remitirá los antecedentes “al órgano deliberativo del Consejo Federal, a los fines que, de mantenerse las irregularidades, proponga a la Honorable Asamblea de la AFA la desafiliación definitiva de la Liga Sanluiseña del Futbol”.

Como si fuera poco, advierte finalmente: “Se ratifica la suspensión de afiliación oportunamente dispuesta, haciéndose saber que la Asamblea convocada para el 2 de febrero, de realizarse, no será reconocida por la AFA y este Consejo Federal del Fútbol Argentino”.

¿MENSAJE A MILEI-MACRI?

“Chiqui Tapia suspende a los clubes de San Luis, en un mensaje a Macri y Milei por Boca”, tituló el sitio La Política Online el pasado 9 de enero, al conocerse la controversia entre el gobierno de San Luis y la AFA.

La interpretación de los colegas fue la siguiente:

“La AFA excluyó a la Liga Sanluiseña por la decisión del gobernador Poggi de intervenir un club vinculado a Rodríguez Saá. Tapia sospecha que la IGJ podría intentar una maniobra similar con Boca.

La AFA excluyó a los equipos de San Luis de los torneos nacionales en rechazo a la decisión del gobernador Claudio Poggi de intervenir un club por supuestas irregularidades. La medida impulsada por Claudio “Chiqui” Tapia es también un mensaje para Javier Milei y Mauricio Macri ante la sospecha de una jugada política en contra de Boca.

El Consejo Federal de Fútbol informó este martes que suspendió la suspensión de la Liga Sanluiseña hasta que cese la intervención política del club San Luis FC, ordenada por Poggi a fines de diciembre. La AFA había dado una semana para que se revierta la medida, pero no obtuvo respuesta.

La decisión se da en el marco de los estatutos de AFA y FIFA que rechazan de plano las injerencias políticas en clubes o asociaciones, y disponen la inmediata exclusión de las competencias oficiales. Es una manera de evitar que los gobiernos controlen a los clubes.

La medida del Consejo implica que el equipo femenino de San Luis FC no podrá participar de la Primera División, a la que acaba de ascender, y tampoco los equipos masculinos del Club Atlético Juventud Unida Universitario y Club Sportivo Estudiantes podrán hacerlo en el torneo Federal A.

El San Luis FC fue creado hace dos años y tuvo un ascenso meteórico en el fútbol femenino, al calor de beneficios económicos de la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Tan íntima es la relación política que la presidenta del club era la exsecretaria de Deportes, Cintia Ramírez. Para la gestión Poggi, Ramírez desvió millonarias sumas a su equipo, incluidos 300 millones que mandó 48 horas antes de dejar el cargo. El club además estaba vinculado a la Universidad de La Punta, también intervenida por Poggi, y en el actual Gobierno afirman que no tiene socios ni documentos.

La drástica decisión de la AFA tiene como trasfondo la pelea de Macri por Boca, que parece no haber abandonado a pesar del contundente triunfo de Juan Román Riquelme en las elecciones.

Según supo LPO, en el entorno de Chiqui Tapia sospechan que Macri y Milei podrían intentar alguna maniobra a través de la Inspección General de Justicia, en base a las denuncias que el macrismo agitó en la previa de las elecciones.

Aunque la relación de Tapia y Riquelme no pasa por el mejor momento, en la AFA saben que una intervención en Boca sería un terremoto político que podría llegar hasta la entidad que rige todo el fútbol.

La decisión de rechazar la injerencia política es también un mensaje de rechazo a la jugada de Milei de impulsar las Sociedades Anónimas, habilitadas en el mega DNU. La AFA rechazó por unanimidad las SA el mes pasado y Tapia ya avisó que excluirán a cualquier club que adopte ese modelo”.

NEGOCIACIONES ESTANCADAS

Distintas fuentes consultadas por Apuntes de San Luis indicaron que la carta de la AFA ha provocado un marcado “desconcierto” en el gobierno provincial. Por lo que las negociaciones para desatar este nudo se encuentran en “punto muerto”.

Un funcionario que pidió estricta reserva, accedió a reconocer cómo están evaluando el tema en el seno de Terrazas del Portezuelo:

– La verdad es que no sabemos qué pretende Tapia. Le decimos que el club ya no está intervenido, que llamamos a asamblea para elegir nuevas autoridades y nos sale con esto…

– ¿Y ahora qué piensan hacer?

– Lo estamos evaluando. Creo que viajará alguien del gobierno para entrevistarse personalmente con las autoridades de la AFA y ver cómo resolver este tema. El gobernador no quiere perjudicar a los clubes, pero lo de Cintia Ramirez es grave, está siendo investigada penalmente.

– Sí, eso está claro, pero la AFA encima la reivindicó y la designó en un cargo muy importante.

– Bueno, ese es uno de los problemas. ¿Cómo la puede nombrar si está sospechada de haber desviado fondos? Es una denuncia penal que la puede meter presa. Para mí la AFA cometió un error o no está plenamente informada de lo que pasa en San Luis.

– ¿Y quién podría viajar?

– Ni idea. Pero no creo que sea el secretario de Deportes, Rivero, porque es parte interesada y algunos lo cuestionan. Debería ser alguien con más cintura política.

 

 

 

 

About Author