27 febrero, 2024

DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA POR 60 DÍAS A DOS CAZADORES FURTIVOS

Así lo dispuso el Dr. Santiago Ortiz, en carácter de  juez subrogante del Juzgado de Garantía Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial. Ordenó el traslado al Servicio Penitenciario Provincial, donde los imputados deberán cumplir 60 días de encarcelamiento.

Dos hombres que fueron imputados por los delitos de abigeato, caza furtiva y tenencia ilegal de arma deberán cumplir prisión preventiva por el término de 60 días en el Servicio Penitenciario Provincial. Así lo dispuso el Dr. Santiago Ortiz, en una audiencia que se celebró en la mañana de este jueves en la Segunda Circunscripción Judicial.

El hecho investigado, según lo relatado por el Ministerio Público Fiscal – Dr. José Olguín, Fiscal de Instrucción Nº 3 ; Dra. Andrea Court y Dr. Marcelo Fernández, Fiscales Adjuntos-   en la audiencia de formulación de cargos, ocurrió en el sur de la provincia el 1 de febrero. Los imputados fueron detenidos en el campo a bordo de una camioneta, luego de que se fugaran de un operativo policial en la Ruta Nº 43, próximo a Buena Esperanza.

José Luis Novillo, de 48 años, y Héctor Oscar Romero, de 36 años, son considerados coautores del delito abigeato simple y caza furtiva en concurso real, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicionado. En ese sentido, se dispuso su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial para su alojamiento.

Los hombres habían sido detenidos por efectivos policiales a principios de febrero en la ruta N° 43 (a unos 70 kilómetros de Buena Esperanza), cuando se transportaban en una camioneta Chevrolet S10 en la que cargaban un vacuno faenado. En ese procedimiento, el personal policial actuante había secuestrado la camioneta, una carabina calibre 22, un fusil calibre 30-06, cuchillos, sierras, dos vizcachas, vestimenta con sangre de vacuno, entre otras pertenencias.

En representación de los imputados intervino el Dr. Gustavo Reviglio, quien en su oportunidad, se opuso a la formulación de cargos y argumentó sobre la tenencia justificada de las armas y el permiso sobre la caza.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Santiago Ortiz, ratificó la formulación de cargos expresada por Fiscalía, como co autores de los delitos de abigeato simple, caza furtiva en concurso real, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicionado, éstos últimos en concurso ideal (Art. 167 Ter Primer Párrafo, Ley 22421 Art 27, 189 bis Segundo Inciso Primer y Segundo Párrafo, 45, 54 y 55 del Código Penal Argentino).

A continuación el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva de ambos imputados por el término de sesenta días. La defensa se opuso a lo solicitado y propuso medidas de coerción morigeradas.

A la hora de resolver sobre la medida de coerción el Juez mencionó el peligro de fuga, de entorpecimiento de la investigación – ya que restan pruebas pendientes de realización- y  el pronóstico punitivo hipotético. Estimó coherente el pedido de encarcelamiento preventivo formulado por el Ministerio Público Fiscal.

En ese sentido, el Dr. Ortiz ordenó la prisión preventiva por el término de 60 días para ambos imputados y su traslado al Servicio Penitenciario Provincial. Asimismo, fijó una nueva audiencia para el próximo 7 de abril, cuando deberá realizarse el control de acusación.

 

 

 

 

 

About Author