25 junio, 2024

LANZARON EL PROGRAMA PREVENCIÓN CIUDADANA EN VILLA MERCEDES

Al igual que había sucedido hace unos días en San Luis, el gobernador Claudio Poggi aprovechó su visita a la ‘capital alterna’ para impulsar oficialmente el programa de capacitaciones destinado a los exagentes de Seguridad Comunitaria. Los preventores adquirirán conocimientos útiles para profesionalizar su oficio y consolidarse como el primer eslabón de seguridad pública.

Prevención Ciudadana es una iniciativa que contempla un plan de ocho semanas de capacitaciones y formación del personal que conforma la antigua Seguridad Comunitaria. El objetivo es, además de dotarlos de herramientas y aprendizajes fundamentales para ejercer la tarea, integrarlos a un sistema de seguridad provincial único, donde preventores y policías trabajen juntos de manera complementaria. Este jueves, desde el Arena de La Pedrera, anunciaron oficialmente la implementación del programa para los agentes radicados en Villa Mercedes.

“Esto viene a sumar a lo que ustedes ya saben, conocen y vienen haciendo. Es una capacitación extra porque ustedes van a cumplir un rol clave en el contexto que estamos viviendo”, les dijo el gobernador, Claudio Poggi, a los agentes de Prevención Ciudadana durante el acto de lanzamiento. Además, les aseguró que se terminó la época en la que debían asistir obligados a actos políticos para conservar sus trabajos: “Son libres, solo los vamos a convocar para que se profesionalicen y puedan cumplir bien sus tareas. Estoy seguro que en dos meses voy a regresar para darles el certificado de aprobación”, expresó Poggi.

En el encuentro también estuvo la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, quien enfatizó en recuperar la función crucial que cumplen los agentes en el sistema provincial, y que había sido invisibilizado durante el último tiempo. “El preventor no es policía, es más un educador social. Es quién acerca el vecino a las instituciones, el niño a las escuelas. Tienen que mirar, observar, comunicar e informar todo lo que sucede, implica un desafío enorme que merece una preparación especial”, subrayó la funcionaria.

Además, la Ministro destacó la importancia de la comunicación entre las diferentes instituciones que componen el cuerpo de seguridad para responder eficientemente ante el pedido de soluciones por parte de la comunidad. “La seguridad la hacemos entre todos y ustedes (por los preventores) cumplen un rol esencial. No son un complemento del ministerio de Seguridad, son una parte de él. Tenemos que conocernos, saber comunicarnos, ser conscientes de la importancia de nuestra tarea”, resaltó Sosa.

Daniela Astorga es una de las trabajadoras que formará parte del plan de capacitaciones. Actualmente cumple funciones en el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ y aseguró que el plan de formación es necesario. “Nos van a enseñar a manejarnos en ciertos momentos que son complejos. En mi caso hay gente que viene con crisis nerviosa, sobredosis, un montón de situaciones que no sabes cómo actuar”, explicó. Además, confesó que la necesidad de profesionalizarse es un tema que conversan entre los propios preventores: “A muchos nos hacen falta cosas, RCP, primeros auxilios, la parte psicológica. Estamos todos muy agradecidos por la oportunidad”.

VISITA A LOS CAPS

El jefe de Estado, Claudio Poggi, visitó dos CAPS de la localidad de Villa Mercedes y conversó con el personal de salud. El objetivo fue sentar las bases para iniciar un proceso de trabajo conjunto que acerque la salud a los vecinos.

El acceso a los servicios básicos y fundamentales de salud deben estar siempre a disposición de la sociedad. En la búsqueda de materializar ese concepto en el sistema sanitario de San Luis, el Gobernador inspeccionó dos centros de atención primaria en otra de sus tradicionales visitas de los jueves a la ciudad de la Calle Angosta. Se interiorizó sobre la situación precaria que atraviesan y manifestó su voluntad de consolidar el funcionamiento del sistema sanitario de primer nivel en la provincia, para generar puentes entre la salud y los sanluiseños.

CON LOS BOXEADORES

En el cierre de su gira por la vecina Ciudad, visitó el gimnasio de boxeo de Micaela Luján. Allí, en una amena charla con los dueños, entrenadores y boxeadores, les adelantó que pronto volverán las veladas boxísticas al José María Gatica y en toda la Provincia. El regreso de los campeonatos amateurs está cerca.

Tal como lo hizo en San Luis, el Gobernador llegó hasta el gimnasio acompañado por la titular de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Boxeo, María Eva Gatica y se interiorizó sobre las actividades del gimnasio y de cada espacio de entrenamiento de los referentes mercedinos del boxeo.

Poggi los escuchó atentamente. Cada uno tuvo la oportunidad de informar sobre la realidad que viven y la falta de acompañamiento que reinó en los últimos años y que les impidió muchas veces competir por títulos y en eventos de jerarquía nacional e internacional.

En este punto, Claudio Poggi les adelantó que va a trabajar para fomentar la práctica del boxeo y lo hará en Villa Mercedes con el respaldo del intendente Maximiliano Frontera.

Durante la actividad, se les hizo entrega de equipamiento deportivo al gimnasio anfitrión y en un gesto de colaboración y ejemplo, parte del mismo fue repartido a otros profesores.

 

 

 

 

 

About Author