22 abril, 2024

PÉRDIDA SALARIAL LLEVA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA A NIVELES INTOLERABLES

La falta de respuesta al pedido de paritarias y la escalada de precios, que ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios, han provocado un marcado malestar en la docencia universitaria. Los diferentes gremios docentes se encuentran en estado de alerta y no descartan iniciar un plan de lucha que complicaría el inicio del ciclo lectivo.

Por Arnoldo Pucci *

Cuando las y los docentes universitarios estamos pidiendo una apertura URGENTE de las negociaciones paritarias, lo hacemos desde la más estricta responsabilidad, en el sentido de que nuestros salarios no sigan perdiendo con la inflación su poder adquisitivo. Y esto lo queremos dejar aclarado. No un “relato”, como mal intencionadamente se dice en algunos medios de comunicación. Que además distorsionan los valores publicados por el propio INDEC, en lo referido a inflación anualizada.

Para ilustrar esto, nada mejor que con un ejemplo: un profesor adjunto con dedicación exclusiva, comparando sus básicos cobrados y teniendo en cuenta la última negociación paritaria firmada con el gobierno anterior al de la actual gestión, y que se termina de cobrar en el mes de febrero, alcanzará de manera acumulada un aumento de un 170 %, contra una inflación interanual correspondiente al año 2023 que fue del 211.4 %.

Por lo cual la pérdida en valores nominales con la inflación de manera anual fue de más del 41 %,, en la que en gran parte se debió a la devaluación del 138 % realizada por el ministro Caputo, con lo cual nuestros salarios perdieron en el mes de diciembre más de lo que habían perdido en los cuatro años de macrismo.

Y todavía vemos que algunos gobernadores negocian a espaldas de las y los trabajadores volver a imponer el impuesto a las ganancias y son estos mismos gobernadores que en sus provincias implementan un política de ajuste similar a la del gobierno nacional y cuando están en el radio de influencia de Balcarce 50, se comportan como “gatitos mimosos” del poder central y se olvidan de quienes los votaron.

Retomando lo complejo de la situación salarial de nuestro sector y porque vamos a defender con toda la fuerza que tengamos las negociaciones paritarias abiertas, libres y sin techo; también la no reversión de ganancias es porque con la inflación confirmada de enero en el 20,6 % en los dos meses de la gestión de la actual gestión vamos a haber perdido alrededor del 46 % con la inflación. Eso explica lo perdido en todo el año 2023, en donde debemos destacar que hasta el mes de noviembre del 2023, llevamos recuperado 9 puntos de lo que nuestros salarios habían perdido durante el macrismo y que en 20 días el ministro Caputo se lo llevó puesto.

Es tal el deterioro salarial, que el relato que nos quieren imponer se contrarresta con los números fríos de la matemática; esto porque de cumplirse la proyección de inflación publicada por el Banco Central la pérdida salarial solo en el primer trimestre del año rondará del 85 %. Mas aún, si esta comparación que son los números tomados en base al IPC Nivel General es comparar ese salario básico cobrado en el mes de enero por un profesor adjunto dedicación exclusiva, como lo podemos ver con dos ejemplos de cuantos litros de leche o cuantos kilos de pan se podían comprar con un salario básico del profesor adjunto dedicación exclusiva, todos los valores fueron extraídos de datos del INDEC, BCRA y las diferentes cámaras y comisiones empresariales de los diferentes sectores.

En la comparación de ambos ejemplos se puede decir que si el mes de referencia es Diciembre de 2015 y el porqué de la expresión “en 60 días se llevaron puesto todas las mejoras alcanzadas y mucho más!!!!”, se deduce que en los 4 años de macrismo el salario a moneda constante había perdido alrededor de 30 %; que a la finalización del periodo de la gestión anterior el poder adquisitivo del salario se había recuperado fundado en que con un salario básico se podía comprar mas kilos de pan y litros de leche que lo que se compraba en diciembre de 2019 sin alcanzar los niveles de diciembre de 2015 y lo cobrado en el mes de enero 2024. Después de 60 días de la gestión del Presidente Milei el poder adquisitivo cayó a niveles por debajo de lo que había dejado el Macrismo siendo este próximo a una pérdida del 50 %.

Un último ejemplo, es la comparación del Salario Básico cobrado en el mes de enero por un profesor adjunto o de un profesor asociado ambos con dedicación exclusiva con la Canasta Básica Total, siendo estos cargos los mas altos es decir que los más bajos la situación es más complicada; en los casos mencionados, ambos están por debajo de la línea de la pobreza.

Este cuadro muestra el deterioro del salario en los últimos dos meses, lo que nos pone en evidencia que efectivamente hay una transferencia de recursos desde los sectores de menores recursos a los más ricos por lo que el ajuste no se realizó a la CASTA sino a las y los trabajadores.

EXIGIMOS APERTURA DE PARITARIAS SALARIALES YA. !!!!LA SITUACIÓN CADA VEZ ES MÁS INSOSTENIBLE!!!!!!

 

* Secretario General ADOI. Miembro de CONADU.

 

 

 

About Author