22 abril, 2024

LOS GREMIOS ESTATALES REITERARON SU RECLAMO DE UN AUMENTO SALARIAL URGENTE

Los principales dirigentes del Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), insistieron en reclamar públicamente al gobierno provincial una recomposición salarial, para compensar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en los últimos meses.

En línea con los índices inflacionarios registrados en los meses de noviembre, diciembre y enero, estimaron que resulta necesario que se disponga un aumento de al menos el 60% y no descartaron el inicio de un plan de lucha en caso de no ser atendidos en su demanda.

El Secretario General del SiJuPu, Luciano Cardarelli, informó que se va a convocar primero una reunión de delegados y luego a asambleas de trabajadores en las tres circunscripciones, para consultar a las bases y disponer los cursos de acción.

“Lo que nosotros buscamos y nos preocupa más allá de la situación a nivel nacional es la falta de diálogo, la incertidumbre. Sabemos que el tema se está analizando en el gobierno, pero venimos esperando una respuesta hace semanas, desde que presentamos un petitorio los gremios estatales, y todavía no tenemos respuesta”.

Recordó que los “estatales no hemos tenido aumento en el último trimestre, y paralelamente en estos meses la inflación acumulada fue del 50% más lo que se registrará en febrero. Los sueldos de los judiciales han quedado muy atrasados y la crisis atraviesa a todos, por eso crece la impaciencia y reclamamos urgente una respuesta”.

Cardarelli insistió: “La última vez que hubo una recomposición salarial en el sector estatal fue en el mes de noviembre, sobre la base de la inflación del mes de octubre. Es decir que si calculamos los índices de la inflación de noviembre, diciembre y enero, calculamos que la recomposición debería ser superior al 60%, porque además ya se termina febrero”.

Por su parte Miriam Porter, de APTS, informó que el gremio se encuentra en estado de asamblea permanente desde “las primeras notificaciones que dio el nuevo gobierno por el desdoblamiento de los sueldos” y que continúan “bajo la misma modalidad”.

“Estamos tratando de mantener ese estado de asamblea permanente, reuniéndonos con todos los trabajadores, viendo cuáles son los problemas más urgentes y tratando de resolverlos. Y el tema salarial es el común denominador de todas las reuniones que hemos tenido. Necesitamos urgente que alguien nos dé respuesta. Venimos con una pérdida de muchos porcentajes y pensamos que de piso necesitamos un 60 % de aumento para poder hablar de recomposición”.

Soledad Correa, Secretaria General de UTEP, sostuvo: “La situación es preocupante porque los fondos no están. El ministro de Educación con quien me reuní manifestó su desconcierto porque el Presidente de la Nación no mandó los fondos. Los fondos para educación no están, como no están los fondos necesarios para todos los trabajadores de la provincia. Digo, esto está pasando a lo largo y a lo ancho del país, una situación que se agrava con la quita de subsidios al transporte. Por eso le transmitímos al ministro: ¿Cuál es el plan B? ¿Cuál es el plan C? Bueno, no hay plan”.

“Nos comunicaron que se juntaban en reunión de gabinete, que podría haber anuncios. La verdad es que hay mucha incertidumbre, la misma incertidumbre que tiene el gobierno de la provincia, que está esperanzado con que el presidente Milei cambie de rumbo, algo que nosotros entendemos no va a suceder, esperando la paritaria nacional docente que fue suspendida y que después dijo que sí. Nos preocupa el tema de que esto no signifique que los chicos dejen de ir a la escuela”, manifestó preocupada.

Al igual que la semana pasada, la titular de UTEP comentó que en asamblea de afiliados se adoptarán las medidas a seguir.

En relación a la reunión que mantuvo con el ministro de Educación, Guillermo Araujo, Correa comentó que el funcionario le manifestó que “están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se puede pagar el sueldo en su totalidad, pero aún no tenemos confirmación de nada”.

Fuente: La Gaceta Digital

 

 

 

 

About Author