17 abril, 2024

“NO CORRESPONDE RETENERLE LA COPARTICIPACIÓN A NINGUNA PROVINCIA”

El gobernador Claudio Poggi se explayó sobre su apoyo a Ignacio Torres, el gobernador patagónico al que no le giraron más de $13 mil millones y amenazó con cortar el suministro de petróleo al resto del país. Pidió diálogo para lograr consensos.

En medio de las recorridas por escuelas durante el primer día de clases, algunos periodistas quisieron conocer la opinión del gobernador Claudio Poggi sobre las peleas que parecen involucrar a algunas provincias con el poder central. Su firma en el documento que apoyó el reclamo de Chubut contra el Gobierno nacional fue el puntapié inicial para una serie de reflexiones del Primer mandatario. “Yo respaldé el gobernador de Chubut porque le retuvieron la coparticipación, algo que no corresponde. Tampoco estoy de acuerdo con su decisión de cortar el suministro de petróleo. Eso era así cuando peleaban federales contra unitarios. Hay que buscar los puntos de encuentro, tenemos que aprender a dialogar. Hay mucha gente nueva gobernando, me parece que con el diálogo podemos lograr muchos consensos”, reflexionó.

También se mostró de acuerdo en que “el país tiene que lograr equilibrio presupuestario, no podemos vivir de prestado ni emitiendo billetes que generen inflación. Los egresos no pueden superar a los ingresos, hay que eliminar todos los gastos superfluos y los que tienen que ver con la corrupción, como estamos haciendo en San Luis desde que asumimos el 10 de diciembre”.

Para Poggi, “las provincias tienen a cargo la seguridad, la salud y la educación; pero también hay una ley de coparticipación que hay que respetar. Por eso no se puede retener la coparticipación, que está fijada por ley y determina los recursos de las provincias. Los recursos discrecionales son otra cosa, se usaban para hacer politiquería con las provincias amigas, esos se deben eliminar. Pero sí vamos a gestionar y reclamar por los recursos que son de las provincias; si por ejemplo se elimina un subsidio al transporte que es parte del impuesto a los combustibles, saquemos el impuesto, que vuelva a la base, a la masa coparticipada. Vamos a reclamar siempre lo que le corresponde a cada provincia, aunque yo coincido plenamente en equilibrar las cuentas. Si no, no vamos a salir. Es la única forma de bajar la inflación”.

 

 

 

 

 

 

About Author