22 julio, 2024

CASO JESÚS MUÑOZ: LOS TRES IMPUTADOS CONTINUARÁN DETENIDOS

Así lo dispuso el Juez de Garantía Nº 4, Dr. Santiago Ortiz. Formuló cargos por el delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda.

En el marco de la causa donde se investiga el homicidio de Jesús Muñoz, en un hecho delictivo ocurrido el pasado 25 de febrero en Villa Mercedes, este miércoles por la mañana se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía N° 4 de la Segunda Circunscripción Judicial – a cargo del Dr. Santiago Ortiz-.

El magistrado formuló cargos a tres hombres como coautores del delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda y ordenó que permanezcan detenidos.

El hecho, según lo relatado por el Ministerio Público Fiscal, ocurrió el pasado 25 de febrero, en una plaza ubicada en el barrio 1000 Viviendas de Villa Mercedes.

Allí, explicó el Fiscal, Muñoz se encontraba con su novia cuando fueron abordados por los tres imputados, quienes se conducían en una motocicleta. Uno de los imputados descendió de la moto y les solicitó todas sus pertenencias.

El Fiscal explicó que Muñoz intentó defenderse y proteger a su novia, pero los imputados lo atacaron a golpes “logrando derribarlo y en esa circunstancia, uno de los imputados le aplicó dos lesiones, una en el brazo y otra en el pecho que le produjo daños severos y como consecuencia, la muerte”.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que del lugar del hecho los tres imputados se dieron a fuga con la moto y el celular de Jesús Muñoz. Destacó que su novia fue testigo presencial del hecho.

Asimismo, el Dr. Olguín enumeró evidencias recolectadas y explicó que el teléfono celular de la víctima fue geolocalizado, lo que finalmente les indicó que se encontraba en posesión de una mujer que había comprado el dispositivo a uno de los imputados, el día posterior al hecho.

Pidió que se formulen cargos contra los imputados como co autores del delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda.  “Las tres personas actuaron conjuntamente, esto los califica como coautores del hecho”, explicó.

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Ministerio Público Fiscal: Dr. José Olguín, Fiscal de Instrucción Nº 3; Dra. Andrea Court, Fiscal Adjunta y el Dr. Marcelo Palacio, Fiscal Adjunto.   Intervinieron como secretarias las Dras. Nadia Segura y Daniela López Martín.

La Dra. Cecilia Mithiaux, Defensora Oficial en lo Penal Nº 3, ejerció la defensa de dos de los imputados junto con la Dra. Noelia Páez, Defensora Adjunta. El tercero fue representado por el Dr. Pedro Soria. Mientras que, en representación de la querella, participó el Dr. Gustavo Correa.

Finalizado el relato del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Gustavo Correa se expresó en el mismo sentido y adhirió a la calificación legal formulada por el Dr. Olguín. Dijo que los imputados demostraron un desprecio total por la vida de la víctima.

Cedida la palabra a los imputados, se negaron a declarar.

A continuación, la Dra. Cecilia Mithiaux, en representación de dos de los imputados, anticipó que plantearían nulidades respecto a allanamientos realizados y dirimió sus planteos. “Entendemos que hay una víctima, que la víctima también es la sociedad en su conjunto, que se encuentra de luto”, dijo. Solicitó para sus defendidos ocho días de prórroga de la detención.

Por su parte, el Dr. Pedro Soria también solicitó para su asistido ocho días de prórroga de detención y realizó una reserva de realizar planteos de inconstitucionalidad.  “Entendemos que los hechos no han sido esclarecidos, en definitiva, los hechos son otros”, dijo.

Luego de escuchar a las partes, el juez tuvo por formulado cargos provisorios en los términos solicitados por el Ministerio Público Fiscal – homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda –, concedió la prórroga de detención por ocho días e informó que la audiencia continuará el próximo siete de marzo a las 10 horas, vencido el plazo solicitado por ambas defensas.

Los imputados permanecerán detenidos en diferentes dependencias policiales de la ciudad.

Luego de la audiencia de formulación de cargos, el Ministerio Público Fiscal ofreció una conferencia de prensa en la Unidad de Prensa y Comunicación Institucional de la Segunda Circunscripción Judicial.

Para visualizar la misma ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cQFfaZhzDkc

 

 

 

About Author