22 abril, 2024

ACLARACIÓN DEL PODER JUDICIAL SOBRE EL RECLAMO DE UNA MADRE QUE SE ENCADENÓ EN TRIBUNALES

Fue a partir de la protesta que protagonizó una joven en los tribunales de Villa Mercedes, para exigir celeridad a la justicia. Reclama respuestas para poder recuperar a su hija menor, a quien su padre retiene en Mendoza.

El Poder Judicial difundió un extenso comunicado, a través del Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 3, que indica textualmente:

“En relación al reclamo efectuado por  la ciudadana C.C. (Camila Castro) en el edificio judicial de Villa Mercedes y que en estos últimos días ha tomado estado público, cabe mencionar que se encuentra en trámite por ante el Tribunal de Gestión Judicial Asociada de Familia y Violencia Familiar (GEJUAF), de la localidad de San Rafael, provincia de Mendoza, los Autos: 90741/2024, Caratulados: “C. A. E. P/ SU HIJA (…) P/ MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS (PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO)”, en la cual se trata la situación de la niña, por un hecho que se denunció oportunamente en dicha localidad, donde se llevó a cabo entrevista psicológica a la misma y se dispusieron medidas cautelares, las cuales se encuentran vigentes a la fecha.

Que la causa en trámite por ante este Juzgado de Familia N° 3 se encuentra prácticamente concluida, ya que a raíz de un convenio celebrado por las partes y demás constancias de autos, en fecha 27/07/23, se ordenó el cese de las medidas cautelares dispuestas. Asimismo, se hace saber que la Sra. C.C., fue atendida en dos oportunidades por ambos secretarios del Área Despacho de Violencia de los Juzgados de Familia. A principios del mes de febrero del corriente año, cuando concurrió en compañía de una fiscal adjunta, por la Dra. Natalia Miloni, donde fue interiorizada de la situación y el día viernes 01 de marzo del corriente año, cuando concurrió en compañía de su madre, por el Dr. Diego Nievas, quien una vez más le informó acerca de los pormenores del expediente.

De ésta forma, es intención del Juzgado de Familia N° 3 llevar tranquilidad a la comunidad, haciéndoles saber que se encuentran avocados al trabajo diario en todas las causas en trámite, con la responsabilidad y respeto al justiciable que amerita dicho fuero de familia.

En atención a lo previsto en la Convención de los Derechos del Niño y  en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Nº 26061),  no se consignan los datos identificatorios de las partes a fin de preservar el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad. Es propicio recordar a los medios de prensa que se debe evitar la publicación de datos sensibles de personas involucradas en procesos judiciales en los que hay niños, niñas y adolescentes, en el entendimiento de que lo que debe primar es la preservación de los intereses de los mismos, como también, la información fidedigna, veraz y objetiva.

EL RECLAMO

El pasado viernes Camila Castro, de 23 años, decidió encadenarse en los portones del edificio de tribunales, en Villa Mercedes.

La joven contó que el padre de su hija, que vive en Mendoza, retiene irregularmente a su hija  de 7 años desde el día que se la llevó, el 31 de diciembre del año pasado. En principio la excusa fue llevarla mientras duren las vacaciones, pero nunca más regresó.

En San Rafael el hombre, de 34 años, hizo denuncias en contra de ella y pidió que le hicieran pericias psicológicas porque la acusa de “maltrato” a la nena. Según la mamá de Camila, “él está pidiendo la libreta de salud para que continúe las clases allá”.

La joven indicó haber sido víctima de violencia de género y que por esa razón se volvió a Villa Mercedes “escapando”.

Sería la segunda vez que el padre quiere quedarse con su hija. En su momento la Justicia local solicitó la restitución y por eso la recuperaron; sin embargo esta vez el hombre pidió la tenencia para que el caso tenga competencia en Mendoza.

Tanto Camila como la abuela están pidiendo que traigan a la menor, que se reconozca su domicilio en Villa Mercedes y pueda retomar la escuela en esta ciudad.

 

 

 

 

 

About Author