22 julio, 2024

NUEVO ROUND EN DIPUTADOS: MADURA EL NOCAUT DEL OFICIALISMO

Apuntes de San Luis pudo confirmar que en la sesión especial de este miércoles a las 11 h, el oficialismo contará con al menos 26 votos que le permitirán imponer las autoridades de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el período 2024.

Tres meses después de la sesión preparatoria de comienzos de diciembre, cuando se frustró la reunión por falta de quórum al momento de elegirse las nuevas autoridades, volverán a encontrarse buena parte de aquellos protagonistas, pero con un contexto absolutamente diferente.

En aquella ocasión el PJ y sus aliados aún contaban con 22 soldados, contra 21 que había logrado reunir con esfuerzo el oficialismo.

Durante el verano varios diputados del interior “recalcularon” su alineamiento político y decidieron escindirse del bloque justicialista, para conformar su propia bancada.

Esto quedó en evidencia en la reunión parlamentaria del último viernes, a partir de la atomización reflejada en las representaciones. La presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, estuvo acompañada por los presidentes de los distintos bloques de la Cámara Baja: María Eugenia Gallardo (Cambia San Luis), Claudia Pinelli (Unidad Justicialista), Ricardo Giménez (Unión Cívica Radical), Nicolás González Ferro (Acuerdo por el Interior Sanluiseño), Ariel Farías (Trabajo por el Pueblo), Alberto Leyes (Fuerza Independiente), Dolly Glellel (Ayacucho de Pie) y Graciela Muñoz (Dupuy Unido).

No se descarta incluso que este mismo miércoles aparezca un nuevo bloque con dos integrantes, que apuren su decisión de iniciar un camino independiente de la bancada que hasta ayer se mostraba sólida y mayoritaria. Con lo cual Terrazas quedaría a un paso de conseguir la mayoría agravada.

Esta segura derrota opositora en la Legislatura ya está en conocimiento de Alberto Rodríguez Saá, quien semanas atrás convocó a varios de sus diputados y operadores políticos a una reunión en instalaciones de su diario. Como era previsible, les achacó a todos ser unos “vagos que se toman vacaciones, mientras en el gobierno todos laburan. Ellos hablan con uno, después con otro de los nuestros, se reúnen con los intendentes, mientras ustedes viajan y veranean. Ya saben, si perdemos todo es responsabilidad de ustedes”, les reprochó sacándose culpas propias.

A la salida, un diputado le dijo a otro: “Al final éste cada vez que nos llama nos caga a pedos. Yo no vengo más”. El otro asintió con la cabeza y le respondió: “Más vale, además ahora el Alberto se entretiene con el diario y ni abre el partido. Cómo quiere que después nos quedemos y no nos pasemos al gobierno”.

A ese encuentro no habría asistido el diputado Walter Aguilar, un hombre siempre escurridizo y difícil de encuadrar, pero que no estaba de vacaciones, sino manteniendo distintas reuniones. Entre ellas, con Adolfo Rodríguez Saá y con otros “compañeros” que ostentan cargos en el gobierno y se pasarían al poggismo en cualquier momento. (Ver: UN ASADO DE ROSCA, CON COMENSALES HETEROGÉNEOS Y SUGESTIVAS AUSENCIAS)

Lo cierto es que una fuente que siempre manejó bien las matemáticas legislativas, y con amplio conocimiento en la asignatura “Roscas y algo más”, confirmó a Apuntes de San Luis que con certeza el oficialismo dispondrá hoy de no menos de 26 legisladores, entre propios y aliados, que estarían dispuestos a votar como presidente al diputado Alberto Leyes. La oposición -por ahora- conservaría la fidelidad de 17, aunque dispondrá de uno menos por ausencia de Gloria Petrino, quien se encuentra de licencia, afectada por un delicado cuadro de salud.

 

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

 

 

 

 

About Author