16 abril, 2024

EL PJ BESÓ LA LONA Y SUFRIÓ UNA ESTREPITOSA DERROTA POLÍTICA

Confirmando el adelanto de Apuntes de San Luis, el gobierno se anotó este miércoles un triunfo contundente sobre el PJ y aliados, al lograr imponer las autoridades de la Cámara de Diputados y quedarse al borde de obtener la mayoría agravada.

Con 26 votos a favor y 16 en contra, Cambia San Luis y sus bloques adherentes eligieron al diputado Ramón Alberto Leyes (del bloque unipersonal Fuerza Independiente), representante del Departamento Belgrano, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados. La propuesta partió de la propia titular del Interbloque Cambia San Luis, María Eugenia Gallardo.

Después de muchos años, un legislador del interior se ubica tercero en la línea de sucesión provincial y manejará los destinos de la estratégica cámara baja de la provincia.

En el lugar de Vice Presidenta 1° la mayoría del cuerpo eligió a la diputada Gabriela Mancilla del bloque Cambia San Luis y como Vice Presidente 2° al diputado Ariel Farías, del bloque Trabajo por el Pueblo.

Desde la oposición justicialista se chicaneó una propuesta propia, en boca de la jefa de bloque, Claudia Pinelli, quien mocionó a Verónica Causi, Fernanda Spinuzza y Javier Giménez, como alternativa.

La diputada de Villa Mercedes rechazó enojada la propuesta y respondió filosa: “Agradezco la nominación, pero no tengo claro si es de buena leche o de mala leche”, agregando irónicamente que le hacía acordar “a cuando a uno le regalan medias horribles y debe agradecer”.

Diputada Verónica Causi (Pedernera), picante cuando se enoja.

Luego responsabilizó por la maniobra a Rodríguez Saá y también hizo lo propio su par radical Javier Giménez, quien rechazó la propuesta.

La segunda votación por las autoridades de mesa marcó una derrota aún peor para la oposición, porque el resultado fue 28 a 14, gracias al apoyo de dos legisladores de Chacabuco. El oficialismo quedó a un voto de obtener los 2/3 necesarios para aprobar los asuntos más trascendentes.

Quedaron designados José Victor Cabañez Lanza. como Secretario Legislativo; José Gil como Prosecretario Legislativo; María José Galetto (hermana de la vice intendenta de Villa Mercedes), Secretaria Administrativa, y Daniel Valdez Pedernera, Prosecretario Administrativo.

Después de las derrotas sufridas en las elecciones provinciales y nacionales del año pasado, lo ocurrido este miércoles marca el definitivo declive del poder político del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien desde diciembre intentó poner obstáculos a la gestión desde la Legislatura. Parcialmente lo consiguió, cuando evitó que el gobierno pudiera aprobar un préstamo del Banco Nación para poder afrontar en un solo pago los sueldos.

Sin embargo, ese daño que se anotó como un triunfo, fue el motivo que llevó a muchos legisladores justicialistas a replantear su alineamiento y terminar por escindirse del bloque y armar sus propias bancadas, en desacuerdo con “jugar de malos” frente a un gobierno legitimado claramente en las urnas.

Al final de la sesión especial, el flamante presidente de Diputados, Ramón Leyes, fue consultado acerca de qué respondía a quienes lo acusan de “traidor”, respondió: “Hay una diferencia entre el obsecuente y el leal. El primero dice a todo que sí y rinde pleitesía, yo soy leal a mis convicciones y a quienes me votaron, al pueblo. Agradezco a todos mis pares que me votaron y me comprometo a dialogar y trabajar con dedicación y responsabilidad”.

PROTAGONISTAS

Según trascendió, Claudio Poggi siguió minuto a minuto el desarrollo de la sesión, interesado no sólo en la elección de autoridades, que ya se conocían, sino en el resultado numérico de las votaciones.

Como buen contador, el mandatario sabe que necesita asegurarse una amplia mayoría para poder aprobar algunas iniciativas trascendentes que dio a conocer en su discurso de asunción, entre ellas la reforma constitucional y la reforma política y electoral.

“Claudio estaba exultante por el resultado. Imaginate, nosotros tenemos apenas 12 diputados pura sangre, nuestros, todos los demás son aliados. Llegar a esta mayoría ha demandado un trabajo de locos, en menos de tres meses”, admitió un funcionario con acceso a la mesa chica de las decisiones.

Según conoció Apuntes de San Luis de distintas fuentes, hubo cuatro operadores que tuvieron un rol trascendente en los meses de verano, para poder alcanzar esta nueva mayoría legislativa que le otorga tranquilidad al gobierno, a 90 días de haber asumido.

Uno de ellos es el vicegobernador Ricardo Endeiza, a quien Poggi le otorgó buena parte del manejo político y las relaciones con la oposición y los intendentes. Otro es el Secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo. El tercero es el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza. El cuarto, con un notable bajo perfil, el ex diputado Héctor Torino.

Actuando coordinadamente, este cuarteto se termina de consolidar como el “ala política” más influyente del gobierno, por cuyas manos pasarán temas de suma relevancia en los próximos meses.

Para continuar con el  paralelismo boxístico, actualmente el otrora poderoso Partido Justicialista aparece grogui y desorientado por los sucesivos golpes recibidos. Hoy sufrió un contundente nocaut que le hizo besar la lona. El que cayó es el mismo que se negó a tirar la toalla y recibió una seguidilla de sopapos en la cara.

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

About Author