16 abril, 2024

LA UNSL BUSCA AHORRAR ELABORANDO SUS PROPIOS ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

Se trata de un proyecto puesto en marcha desde la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Se está trabajando en la creación de una planta para la elaboración de artículos orientados a la limpieza, higiene y asepsia de distintos espacios que involucra la Institución. Según los especialistas se prevé alcanzar un ahorro de casi el 80% del presupuesto invertido actualmente para estos fines.

El impulsor del proyecto es el Dr. Fernando Suvire, investigador y docente de la UNSL. La voluntad de su equipo es producir artículos que estén orientados a la limpieza, higiene y asepsia de espacios y elementos de la Universidad.

En una primera etapa se elaborarán aquellos que estén involucrados con tensoactivos (detergentes, limpia pisos, jabón líquido, limpia vidrios), es decir toda una familia de compuestos que tienen elementos en común en su preparación y estandarización. También se elaborarán aquellos que involucran elementos más riesgosos como el cloro, lavandina e hipoclorito.

Según expresó el profesional, se producirán aquellos elementos que permitan tener a la Institución aseada, limpia y que contribuyan con el orden y la higiene. «Son básicamente pocos pero tienen mucha demanda. La acción primaria de la salud es mantener los entornos limpios», añadió.

En una primera instancia el proyecto fue presentado por el doctor Suvire a las autoridades de la Facultad, Dr. Sebastián Andújar y Dr. Maximiliano Chávez, y fueron ellos quienes, junto con el profesional, elevaron el proyecto al rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, quien lo aceptó inmediatamente.

«Los gastos de limpieza es un número muy alto que tiene que sostener la Universidad (…) Esto ha sido un tema bastante complejo que con esta crisis económica y financiera que tienen en estos momentos las universidades estamos preocupados de que eso no se pueda llegar a cumplir», expresó el vicedecano de la FQByF, Dr. Maximiliano Chávez.

También añadió que de esta manera se logrará abaratar en gran medida un porcentaje alto, casi de un 80% de lo que es el costo. «Será una acción también amigable con el medioambiente porque nuestra idea no es comprar envases, sino que la gente deberá llevar su propio envase. Estamos evaluando la metodología del trabajo», dijo.

Los profesionales expresaron que esperan que esto sea un punto de inicio y que una vez que madure sea un referente. Es importante aclarar que no se van a producir artículos para comercializar en el medio, esto será de uso interno de la Institución y en un futuro si hay alguna necesidad se colaborará con la sociedad, así como se colaboró con el alcohol en gel durante la pandemia.

 

 

 

 

 

 

About Author