22 abril, 2024

MERLO: CONDENAN A 6 AÑOS AL HOMBRE QUE ABUSÓ DE SU COMPAÑERA DE TRABAJO

Un hombre de 32 años, que llegó a juicio acusado de someter sexualmente a una compañera de trabajo en la vía pública, fue declarado culpable y condenado a la pena de 6 años de prisión.

Hernán Gustavo Arce, de 32 años, fue condenado este martes como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, hecho ocurrido el 22 de marzo de 2021 en la Villa de Merlo.

La víctima tenía 19 años en ese momento, se había mudado recientemente a la provincia y era su primer día de trabajo en la distribuidora donde Arce trabajaba.

Según indicó la joven en la denuncia, él la invitó a compartir una bebida al finalizar la jornada laboral, y terminó agrediéndola sexualmente en el badén del arroyo El Tigre, sobre calle Becerra.

El juicio comenzó el pasado 12 de marzo, donde se desarrolló la instancia de producción de prueba.

La segunda etapa del debate comenzó con la declaración del acusado, quien participó de la audiencia desde el Servicio Penitenciario Provincial.

En una breve exposición, reseñó que el 22 de marzo de 2021 salió de la distribuidora aproximadamente a las 21:30 hs. y se dirigió a su segundo trabajo en un local de comida. Aseguró que no tuvo diálogo con la chica, salvo por cuestiones laborales, que no se fueron juntos, que no estuvo en ningún arroyo y que no pasó nada con ella.

Sin embargo, el Fiscal de Juicio, Mario Néstor Zudaire, manifestó no tener dudas respecto de la autoría de Arce en el hecho atribuido. Afirmó que el relato de la víctima fue absolutamente consistente y que pudo ser corroborado por diferentes medios de prueba, tales como la declaración de la médica de guardia que la recibió en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”; el informe del médico forense que constató diferentes lesiones; y la pericia psicológico psiquiátrica, en cuyo informe, las profesionales del Cuerpo Forense señalaron que el relato de la joven fue espontáneo, y que presentaba los indicadores típicos de una víctima de abuso sexual.

Por todo lo expuesto, solicitó condenar al acusado a la pena de 7 años de prisión, accesorias de legales y costas del proceso.

Como atenuantes, consideró la ausencia de antecedentes penales computables y, como agravantes, el modo de comisión del delito, es decir, llevar a la víctima a un lugar oscuro y alejado de la vista de terceros, aprovechándose de dicha circunstancia para lograr su designio criminal, además de la extensión del daño causado, “porque sabemos muy bien las secuelas que dejan este tipo de delitos en las víctimas que los padecen”, sostuvo.

En contrapartida, la defensa ejercida por los abogados Miguel Ángel Orozco y Guillermo Levingston, manifestó que hubo numerosas inconsistencias en el relato de la denunciante a lo largo de la causa, asegurando que se trató de una falsa denuncia. Al respecto, refirieron que la prueba científica producida durante la tramitación del expediente era favorable a su defendido, y que no se podía probar un abuso sexual a través de una “ciencia menor” como la psicología. Entre otros puntos, mencionaron la ausencia de semen tanto en el cuerpo de la joven como en su vestimenta; la ausencia de lesiones en la zona genital; y el hecho de que no se encontraron rastros de tierra, arena o vegetación en su ropa.

En virtud de ello, pidieron el sobreseimiento total y definitivo de su defendido y, de manera subsidiaria, su absolución por el beneficio de la duda.

Luego de analizar la prueba producida durante el debate y los argumentos ofrecidos por las partes, el tribunal integrado por los Dres. Daniel Sanchiño, Sandra Piguillem y María Claudia Uccello resolvió: declarar a Hernán Gustavo Arce culpable, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, condenándolo a sufrir la pena de 6 años de prisión, accesorias de ley y costas procesales.

 

 

 

 

 

 

About Author