22 abril, 2024

FAUSTINO ORO, EL ARGENTINO DE 10 AÑOS QUE VENCIÓ AL MEJOR JUGADOR DE AJEDREZ DEL MUNDO

A sus 10 años Faustino Oro hizo historia en el mundo del ajedrez al haber superado al mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en una partida “Bullet” (a un minuto para cada jugador), dentro del circuito de torneos Bullet Browl llevado a cabo en el sitio Chess.com.

El niño, que aprendió a jugar al ajedrez hace solo cuatro años con el comienzo de la pandemia por el COVID-19, ejecutó una jugada maestra para vencer a su oponente 23 años mayor y su celebración, con baile incluido tras el logro, está recorriendo el mundo.

En las imágenes que compartió en la cuenta oficial de Youtube Faustichess se pudo escuchar el momento en que el argentino le comentaba a su audiencia: “Por fin pudimos jugar con Carlsen”. Concentrado en la pantalla y con una agilidad inexplicable tanto mental como motriz para mover las piezas, Faustino comenzó su jugada. Tras un par de segundos, en los que ambos pudieron derribar varias piezas, el argentino aseguraba: “Estoy cerca de perder. Muy cerca”. Sin embargo, en una jugada con su caballo, pudo desbloquear el tablero: “¡Vamos!”.

Bastaron un par de movimientos más para que se produjera el momento más esperado por todos los que seguían esa transmisión en vivo. Faustino levantó la mano del mouse y el silencio fue sepulcral por unos instantes hasta que automáticamente su rostro de concentración y seriedad cambió por completo.

El conocido en España como el “Messi del ajedrez” levantó sus brazos y celebró sin creer lo que había conseguido: “¡Le gané a Magnus Carlsen!”, exclamó mientras bailaba alegremente mientras movía sus brazos de un lado hacia el otro.

Ya más tranquilo, tras el frenesí que fue esa partida, el perteneciente a la Generación Alfa (denominados a los nacidos a partir de 2010) declaró:”Estoy muy contento; una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él”.

Gracias a su reciente logro, Fausti, quien reside en España pero compite por Argentina, continúa escalando en el ranking nacional en sus disciplinas de juego. Ya se ha posicionado entre los cuatro principales exponentes del país. Ocupa el segundo lugar en la modalidad Bullet, con un Elo de 2903 puntos, y el cuarto en Blitz, acumulando 2913 puntos.

El joven Oro se destaca como el único jugador de ajedrez en más de mil quinientos años de historia registrada de este deporte en alcanzar, a una edad tan temprana, un Elo de 2316 puntos, la medida utilizada para el ranking en ajedrez. Su excepcional temprana excelencia lo coloca por delante de figuras legendarias como Fischer, Karpov y Kasparov, así como del actual número 1 del mundo y ex campeón mundial, Carlsen.

En poco más de tres años, Faustino disputó casi 46 mil partidas y su puntaje trepó más allá de los 2900 puntos y se ubicó a la zaga de los ajedrecistas de élite.

“Faustino tiene un gran futuro en Europa donde estará junto a la élite y mantendrá la posibilidad de ser el N°1 del mundo, por cantidad y calidad de los torneos. Con el ajedrez sucede el mismo fenómeno que con otros deportes, en los que nuestros mejores jugadores de fútbol, rugby, tenis, voleibol o handball también se marchan” confió Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

A nivel personal, Faustino Oro es el único hijo de una pareja de contadores públicos, siendo su madre Romina experta en el área de impuestos y su padre Alejandro especializado en control de gestión; además, es aficionado de Vélez Sarsfield. Completó sus estudios hasta el cuarto grado en la escuela San José de Calasanz antes de trasladarse a la península ibérica con la aspiración de desarrollar su carrera en el ajedrez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author