24 julio, 2024

SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES ANUNCIOS QUE FORMULÓ EL GOBERNADOR

Entre los principales anuncios que formuló el gobernador Claudio Poggi al dejar inaugurado el 148° período de sesiones ordinarias de la bicameral, se encuentran los siguientes:

  • Construcción de Jardines Maternales

“Nuestro objetivo es llenar la provincia de jardines maternales, para que los papás que lo necesiten, sea por razones laborales o de estudio, puedan dejar tranquilos a sus pequeños en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Queremos que sean lugares seguros y atendidos por profesionales y personal con una gran sensibilidad humana”, argumentó el Gobernador.

Ya se inauguró uno en Terrazas del Portezuelo y este viernes habilitarán otro en Villa Mercedes.

  • Nuevas viviendas y un gran ‘Compre Local’

“Siempre dije que la prioridad de las primeras viviendas a construir en esta nueva gestión son para aquellos inscriptos en los planes Progreso y Sueños, a finales de 2011, y que a diciembre de 2015 tenían sus cuotas al día (de $350 o $ 500), a los que luego les dieron injustificadamente de baja”.

Recordó que muchos tienen 50, 60 hasta 72 cuotas pagas. “Vamos a cumplir con ustedes, por supuesto con quienes mantienen la condición de elegibles, que no tengan en la actualidad una propiedad. A partir del 22 de abril los vamos a convocar en forma digital con un formulario que estará en la página oficial del Gobierno para un empadronamiento y nos provean la información requerida”.

Sobre las cuotas, reconocerán las pagas, definirán una nueva cuota para las que faltan hasta llegar a las 300 cuotas que contemplaba el plan habitacional. “Ya no serán cuotas fijas, sino actualizables con cierta periodicidad. Y la novedad para este nuevo plan habitacional es que la cuota nueva recién se pagará cuando la vivienda sea entregada, no antes, siendo conscientes de que durante la construcción de la casa están pagando un alquiler”. La buena noticia es que “a partir del mes de junio o julio ya estaremos comenzando las primeras licitaciones de viviendas para esas familias”, adelantó.

  • Medidas para el sector privado

“Vamos a lanzar formalmente una batería de medidas para el acompañamiento al sector privado que permitan su crecimiento. Tenemos que recuperar los puestos de trabajo que el sector privado provincial perdió en estos últimos años”.

“Incluirán un renovado impulso en el fomento a nuevas inversiones, incubadoras de empresas, desburocratización, asistencia técnica,  capacitaciones y financiamiento. Escuchamos, planificamos y ejecutamos”, aseguró.

  • Reformas electoral y de la Constitución

El Gobierno enviará a la Legislatura dos proyectos de ley “que cambiarán para siempre el sistema político, para hacerlo más moderno”. Propone un sistema unicameral, empezar a votar cada cuatro años, establecer un sistema de capitales alternas y, en una norma aparte, modificar la Constitución provincial, que ya tiene 38 años desde su última reforma integral.

“Mi visión es que debemos modernizar la legislación electoral, eliminar la ley de lemas que rigió en la última elección provincial, ir a un sistema de boleta única papel, o voto electrónico, y que además exista una legislación sobre las transiciones para que los perjudicados ante cambios de gobierno no sean los ciudadanos”.

El otro proyecto girará sobre la creación en el ámbito legislativo de una comisión de análisis y conveniencia de una reforma de la Constitución provincial.

“No es una cuestión menor advertir que la Constitución de la provincia está pronta a cumplir 38 años desde su última reforma integral. Propongo la evaluación consensuada de una reforma o modificación constitucional es una propuesta que dé debate, el ‘aggiornamiento’ de nuestra carta magna a los tiempos que corren, a los reclamos de la sociedad, a la necesidad de una mayor austeridad del Estado, a una mejor institucionalidad, entre otras cuestiones”, reflexionó Poggi, quien remarcó que “el desafío es actualizar nuestra Constitución provincial para enfrentar las futuras décadas de la provincia”.

  • Medidas contra la corrupción

Sobre la corrupción, anticipó que va a presentar en los próximos días en la Legislatura un proyecto de ley conocido como ‘extinción de dominio’, para recuperar los bienes que se llevaron los corruptos.

“Vamos por la recuperación de los bienes materiales ilícitamente obtenidos en actos de corrupción por parte de funcionarios a los fines que sus valores o especies vuelvan al patrimonio estatal. Quiero reconocer que hacemos propio un proyecto que en ese sentido presentó el diputado Carlos Pereyra y que luego fue trabajado en conjunto por la secretaría de Control de Gestión y Ética Pública, más el aporte de prestigiosos juristas y profesionales del medio”.

  • Se subastará la Casa de San Luis en Buenos Aires

Al referirse a la salud y al estado de los edificios públicos mencionó el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, el cual visitó y encontró “destruido ediliciamente en más del 60%, es decir solo funcionando el 40% del hospital”. Anunció que trabajan en un plan estratégico que ya está en marcha, para recuperar espacios en la planta baja, aunque informó que se deberá  “hacer una inversión millonaria para volver a ponerlo en valor y en funcionamiento”.

Explicó que se buscará la financiación necesaria para completar esa obra a través de la venta, subastación o licitación pública de la Casa de San Luis que opera actualmente en Buenos Aires.

“Enviaremos el proyecto de ley para que la legislatura habilite poder disponer de ese inmueble. Es una gran casona que cumplió un rol importante durante muchos años, pero hoy ya no es necesaria esa magnitud de tamaño de inmueble y sus gastos de mantenimiento”. Por otro lado, aseguró que el personal de la actual Casa no verá afectada su estabilidad laboral porque “vamos a reubicar el espacio en otro lugar que sea más funcional, económico, austero y operativo”.

Los fondos obtenidos en la venta pública del inmueble irán destinados a financiar la recuperación edilicia del Policlínico Regional de Villa Mercedes y, en menor medida, a la apertura de una nueva y optimizada Casa de San Luis.

  • Concursos para cargos directivos

En materia de educación, propuso “retomar los concursos directivos docentes, que desde hace 10 años no se hacen. En mi anterior gobernación fue un proceso exitoso, a criterio de los mismos directivos, y a juzgar por lo que significa en la gestión en cada escuela. Vamos a procurar que durante este año se puedan realizar el 100 % de los concursos en los establecimientos que no tienen un directivo concursado”.

  • Dos remates de vehículos oficiales

“Se realizarán dos remates de vehículos fuera de servicio, el primero será el próximo 8 de junio con 450 unidades, o mejor dicho de lo que quedó de ellas, y el segundo remate a definir la fecha en meses posteriores”.

“Estos remates se realizarán en el marco de un convenio suscripto con el Colegio de Martilleros de la provincia”.

  • Eliminación de la Feria Judicial

“El derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos se contrapone con la paralización de la Justicia por un mes y medio. El lapso prolongado de suspensión de los plazos procesales conspira contra la eficiencia del servicio”.

“A esta altura de los tiempos, con el expediente digital, las comunicaciones electrónicas, más que una necesidad, la Feria Judicial aparece como un privilegio del Estado”.

“Esta propuesta nada tiene que ver, ni afecta, el derecho al descanso de los agentes judiciales, así como en un hospital, o en una comisaria, las vacaciones se organizan y se coordinan. Esta modificación legal que se pondrá a consideración de la Legislatura apunta a la no suspensión de los plazos procesales por 45 días, para que el servicio de Justicia no se paralice durante ese tiempo”.

  • Cédula Escolar

Se presentará en los próximos días un proyecto de ley de Adhesión a la Ley Nacional 27.489 de creación del Programa “Cédula Escolar Nacional”.

“Posibilitará integrar la provincia a un sistema de información nacional educativo, que aportará estadísticas educativas, posibilitando la mejor toma de decisiones en la materia”.

 

About Author