23 mayo, 2024

LE DIERON PRISIÓN PREVENTIVA: ¡VIOLÓ 5 VECES LA PERIMETRAL Y GOLPEÓ A SU EX PAREJA!

El Juez de Garantía Nº 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Pinto tuvo por formulados los cargos en contra de un hombre de 44 años de edad por desobediencia a la autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en contexto de violencia de género.

A su vez el Magistrado concedió 90 días para el desarrollo de la investigación y ordenó la prisión preventiva por el mismo periodo. El imputado fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial donde permanecerá alojado hasta cumplir el plazo de la presente investigación.

Los hechos ocurrieron entre marzo y abril del 2024 en Santa Rosa del Conlara y en Merlo. El ahora imputado violó en 5 oportunidades una orden de restricción que le impedía acercarse a su ex pareja. La medida había sido impuesta en enero del 2024.

Según la denuncia en una de esas oportunidades el hombre ingresó a la casa de la víctima y tomándola del cuello la amenazó con un cuchillo. Luego continuó amedrentándola con un martillo. También la torturó con golpes en la cara, puñetazos y patadas en la cola. Mientras tenía a la mujer en el suelo, el hombre dejó caer el martillo en su cabeza.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este lunes en Santa Rosa del Conlara, actuaron como Fiscales Marcelo Gabriel Saldaño, Fiscal de Instrucción Penal N° 2 y Sandra Jorgelina Aguirre, Fiscal Adjunta -ambos de la Tercera Circunscripción Judicial. Los Funcionarios presentaron las evidencias colectadas hasta el momento y solicitaron 90 días de prisión preventiva e igual periodo para el desarrollo de la investigación.

Por su parte la Defensa representada por José Francisco Pérez, Defensor Oficial Penal N°2 y María Luz Vilchez Vilches, Defensora Adjunta de la Tercera Circunscripción Judicial, plantearon la nulidad de la orden de detención.

QUÉ ES UNA AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS

Se trata de una de las audiencias de las primeras etapas del proceso penal establecida en el Artículo 110 del Código Procesal Penal de San Luis. Esta instancia se realiza con el propósito de que se le informe a un/a imputado/a los hechos delictivos que se le atribuyen.

Se hace de manera oral, con la presencia de todas las partes (fiscales y defensores) y a partir de la detención de una persona se buscan elementos para apoyar una imputación. Para ello se describe el hecho, la evidencia recolectada y la calificación legal. En el caso de solicitar una medida coercitiva o la prisión preventiva, la Fiscalía debe indicar concretamente el riesgo procesal (por ejemplo, el peligro de fuga o entorpecimiento).

 

 

 

About Author