21 mayo, 2024

LAS TRES UNIVERSIDADES NACIONALES DE SAN LUIS ORGANIZAN LA MARCHA FEDERAL EN LA PROVINCIA

Este martes se realizó un encuentro entre las máximas autoridades, representantes gremiales docentes y nodocentes y estudiantiles de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

 El objetivo de la reunión fue unificar criterios y poner a disposición recursos para avanzar en la organización de la gran marcha que se realizará en la ciudad de San Luis (en consonancia de lo que sucederá en Buenos Aires), el próximo 23 de abril.

En dicho encuentro, se definió que el próximo martes 23 de abril se marchará bajo el lema: “En defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”.

La concentración se realizará a las 17:30 horas en el edificio de Rectorado. A partir de las 18:00 horas se marchará por las calles de San Luis hacia la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP).

COMISIÓN

Producto de esta reunión se conformó una Comisión integrada por representantes de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), de la Asociación Sindical de Docentes Universitarios de San Luis (ASIDUN), del Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (SinDUPSL) y de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNViMe (ADOI). También fueron parte integrantes de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de los Comechingones (ATTUNCO), de la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), del Sindicato de Trabajadores No Docentes UNViMe (SITUNVIME) y de la Asociación de Docentes de la Universidad de los Comechingones (ADUNCO). Por parte de las representaciones estudiantiles, participaron integrantes de Estudiantes por la UNViMe (EPU), de San Luis Independiente y Franja Morada.

Sobre la importancia de esta reunión de universidades nacionales de San Luis, Arnoldo Pucci, secretario General de ADOI celebró este encuentro: «a la defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología la vamos a resolver todos unidos, es la manera de visualizar esto y concientizar a la comunidad en la que estamos inmersos».

Por su parte, Emiliano La Vía, nodocente y docente de la UNLC sostuvo que es fundamental hacer foco de que sin la educación pública quedan muchas cosas a futuro en una delgada línea: «creo que esta marcha será un punto muy importante para la comunidad universitaria y debería serlo para toda la comunidad en general».

Por su parte, Valentina Vera de Franja Morada expresó: «cualquier persona que mire a su alrededor va a ver que toda la sociedad está atravesada por la universidad pública, es una parte fundamental de la comunidad». Finalmente, Malena Niemetz presidenta de San Luis Independiente de la Facultad de Psicología (UNSL), destacó que esta reunión fue una muestra muy importante de unidad en la Provincia: «es fundamental que toda la comunidad se encuentre en las calles este 23 de abril en defensa de la educación pública, derecho históricamente conquistado para que todas las personas puedan acceder a estudiar en una institución pública, gratuita, laica y de calidad», dijo.

AUTORIDADES

Previo al encuentro de representantes gremiales y estudiantiles universitarios, se realizó una reunión entre el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, el rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa y el secretario General de la UNLC, Ing. Jorge Canta Verbeke. Tras la reunión, las autoridades dieron inicio al encuentro de representantes que se desarrolló en el Salón de los Escudos.

El Rector de la UNSL fue el encargado de iniciar el encuentro. En sus palabras se expresó acerca de la pluralidad y convergencia de todas las universidades: «siempre teniendo la consigna de que los gremios nodocentes y docentes, los centros de estudiantes y las autoridades están poniendo toda su disposición para esto».

Por su parte, el Rector de la UNViMe, destacó que este ataque inédito en la historia de la universidad argentina se resuelve en conjunto y que salir a la calle es uno de los recursos para ello: «esto va a tener resultados si estamos organizados, si lo hacemos unidos y con libertad», dijo.

Finalmente, el Secretario General de la UNLC, resaltó la necesidad de llegar a un acuerdo para que el 23 sea un éxito.

 

About Author