19 mayo, 2024

ASUMIERON LAS CONDUCCIONES DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE FCEJS Y FICA

En un evento histórico, asumieron las nuevas conducciones de los centros de estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis.

Por primera vez desde el retorno a la democracia en Argentina, los centros de estudiantes de las dos facultades ubicadas en Villa Mercedes, no serán conducidos por la Franja Morada, sino que estarán a cargo de San Luis Independiente, un espacio que se impuso en seis de las ocho dependencias que tiene la casa de estudios.

Del evento participaron el vicerrector de la casa de estudios, Héctor Flores, el decano de la FICA, Sergio Ribotta, la decana de la FCEJS, Roxana Camiletti, entre otras autoridades de la sede villamercedina de esta Universidad.

También se hizo presente la Municipalidad de Villa Mercedes en las figuras de la viceintendenta Silvina Galetto y el Secretario de Gobierno Germán Sepúlveda, mientras que el intendente Maximiliano Frontera envió su salutación al no poder asistir por motivos de agenda. Además, participaron actores sociales y sindicales de la comunidad, contando con representantes locales de las tres centrales de trabajadores (CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma).

La flamante presidenta del Centro de Estudiantes de la FCEJS, Emma Carabias Vigil, compartió un discurso en el que destacó que “este es un momento histórico para la UNSL, donde por primera vez hay una fuerza distinta, independiente, como conducción de los centros de estudiantes del centro universitario de Villa Mercedes”.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la FICA, Nehuen Ortolani, destacó: “Esto para nosotros no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para construir desde nuestro lugar, en la universidad pública, gratuita, inclusiva y de excelencia, una sociedad más justa y equitativa.”

Al finalizar el acto, los participantes firmaron una “Declaración en Defensa de la Educación Pública” en la que destacaron la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología para nuestro país y se comprometieron “a defender nuestra educación gratuita, pública, laica y de excelencia”.

El texto completo de la declaración:

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“En la Ciudad de Villa Mercedes, al 17 de abril de 2024, en el marco de la asunción de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, la comunidad universitaria y la comunidad en general aquí presente se manifiestan en defensa de la educación pública.

El sistema universitario, científico y tecnológico argentino son motivo de orgullo y prestigio internacional para nuestra nación. Sólo por citar un ejemplo, de ella han surgido los cinco premios Nobel que hacen de Argentina el país Latinoamericano que más veces ha recibido este reconocimiento. Asimismo, la educación es un motor fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, la promoción de la igualdad de oportunidades y el ascenso social.

Por estos, y más motivos, nos comprometemos a defender nuestra educación gratuita, pública, laica y de excelencia”.

 

 

 

About Author