23 mayo, 2024

INAUGURARON UN CENTRO DE ACOPIO DE ENVASES DE FITOSANITARIOS

Es el segundo que funciona en San Luis con el auspicio de la fundación CampoLimpio, que lucha por una agricultura amigable con el ambiente a partir de la recuperación de envases vacíos de herbicidas. El que abrió el camino está instalado en Tilisarao. En la Argentina, se producen 20 millones de bidones por año, que necesitan ser reciclados. El gobernador Claudio Poggi participó de la actividad.

La provincia de San Luis ya cuenta en Villa Mercedes con el segundo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) que recibe envases vacíos de fitosanitarios, con lo cual se beneficia el medio ambiente. El primero está ubicado en Tilisarao, en el kilómetro 881 de la autopista 55. Deben ser de plástico rígido y con el triple lavado realizado, según la norma IRAM 12.069. Cuenta con el asesoramiento técnico de la fundación CampoLimpio, que también ofrece un despliegue de la logística integral, la recepción de los envases vacíos y una tarea de concientización para estar más cerca de los productores. Se trata de encuentros que tienen lugar en puntos geográficos determinados en fechas específicas, para que los productores puedan entregar sus bidones.

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, aseguró que para la fundación “es un gran orgullo ser parte del proceso de la inauguración de este centro. Este es el primer paso para que los envases vuelvan formalmente a este sistema, que quede todo registrado y se emita un certificado de que el productor devolvió el envase y automáticamente quede todo trazado con ese plástico”.

El directivo aseguró que el sistema que implementan “asegura que ese plástico va a recicladores habilitados y a partir de ahí a un uso permitido, como puede ser un durmiente, una señalización vial, un evento para vialidad o lo que ya hacemos desde el año pasado, que es hacer nuevos envases con ese plástico. Ya tenemos la tecnología y la capacidad productiva para hacer en la Argentina envases tricapa con todo el plástico reciclado”.

Stegmann agregó que lo que no se puede reciclar va a disposición final de forma correcta, evitando que algún sistema informal lleve ese plástico que tiene que ser tratado con particularidad, porque tuvo contenido químico y no puede quedar tirado en cualquier lado.

CampoLimpio trabaja en 20 provincias, donde ya cuenta con 80 centros, lo que le permitirá pasar de un par de años atrás de 300.000 kilos de plástico reciclado, a los cuatro millones de kilos reciclados del año pasado. “Viene creciendo fuertemente esta curva de plástico, mejorando la cantidad y a la vez los usos. Hoy empieza un proceso que incluirá mucho trabajo con los productores, el ambiente lo cuidamos entre todos, es un trabajo entre todos, cada uno tiene que hacer su parte para que este proceso ocurra”, cerró Stegmann.

Federico Cacace, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recordó que en los primeros días de la gestión hicimos las primeras tres campañas con CampoLimpio, en Quines, Juan Llerena y Unión. Recolectamos aproximadamente unos 5.000 bidones, y ahora, hace muy poquito, estuvimos en Beasley, donde logramos recolectar unos 2.000 bidones más y así vamos a seguir trabajando de la mano con la fundación”.

“Por mandato del gobernador Claudio Poggi, siempre de la mano de la sustentabilidad y del desarrollo, trabajamos para sumar un tercer eje, que es el social. Es lo que hace CampoLimpio con los envases que recupera: van a la economía circular, se incorporan a un nuevo proceso productivo. Y a lo que no se puede, hay que darle una correcta disposición. Y de la mano de esto también estamos trabajando muy fuerte en materia de educación ambiental, porque es absolutamente necesario para que campañas o tareas como estas se lleven adelante de la manera correcta”, agregó Cacace.

En el cierre de la actividad, las autoridades, encabezadas por el gobernador Claudio Poggi, plantaron un algarrobo negro.

 

 

 

 

 

 

About Author