19 mayo, 2024

EL SUPERIOR TRIBUNAL DISPUSO $130.000 PARA LOS JUDICIALES, LO QUE FUE VALORADO POR EL SIJUPU

El Superior Tribunal de Justicia anunció el pago de una suma fija, extraordinaria, no remunerativa, a cuenta de futuros aumentos, de pesos  ciento treinta mil ($ 130.000,00), a todo el personal del Poder Judicial que se encuentre, efectivamente, prestando servicios al 30 de abril del año en curso. Dicho pago se hará efectivo con los haberes del mes de abril de 2024. La medida fue dispuesta por Acuerdo N° 76/24.

Al respecto, el Secretario General del Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), Luciano Cardarelli, expresó: “Por supuesto que agradecemos y valoramos el gesto del Superior Tribunal de Justicia, que con fondos propios afronta el pago de esta suma, en reconocimiento a la labor que desempeñamos los trabajadores judiciales y a la grosera pérdida que hemos sufrido en el poder adquisitivo, que ha llevado a que más de la mitad de los compañeros se encuentren por debajo de la línea de pobreza”.

El máximo órgano de justicia de la provincia destacó que este pago se hará con recursos propios del Poder Judicial, que se adiciona a la suma no remunerativa de setenta mil pesos ($ 70.000) otorgada el mes pasado, y que elevará a dos cientos mil pesos ($ 200.000,00) el total por dichos conceptos.

En el Acuerdo de referencia se explicó que “en los meses de diciembre de 2023, enero, febrero y marzo del año en curso se han registrado altos índices de inflación, situación que afecta, en forma manifiesta, los salarios de Empleados, Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial”.

Agrega que “el Superior Tribunal de Justicia, conjuntamente con los Colegios de Magistrados y Funcionarios y SIJUPU han realizado y realizan diversas gestiones a fin de lograr una justa y necesaria recomposición salarial para el Poder Judicial de la Provincia, partiendo de la premisa que ningún agente perciba un salario inferior a la canasta básica definida por el INDEC.”

Esta decisión, se adoptó con recursos propios del Poder Judicial, sin aportes adicionales del tesoro provincial, ajustando partidas presupuestarias, en un marco de austeridad y razonabilidad del gasto, y en el marco de las disponibilidades presupuestarias actuales, procurando no afectar el normal desenvolvimiento de las funciones y actividades propias del Poder Judicial de la Provincia. Todo ello, sin perjuicio, de las gestiones que el Superior Tribunal de Justicia, los Colegios de Magistrados y Funcionarios y el SIJUPU, continuarán llevando adelante, en pos de una justa y necesaria recomposición salarial.

SIJUPU

Cardarelli no obstante sostuvo que la próxima semana convocarán a asambleas en las tres circunscripciones, “para debatir con los compañeros la situación salarial del sector, porque esta suma es un aliciente, pero no resuelve ni por asomo la situación que estamos atravesando”.

“Desde ya que recibir esta cifra es un alivio, pero es por única vez, no remunerativa, no impacta en otros conceptos. Lo que exigimos es un aumento salarial que eleve a todos por encima de la canasta básica”, puntualizó.

En este sentido, manifestó el malestar del sector por la falta de respuestas del gobierno al petitorio que elevamos semanas atrás, de una propuesta conjunta consensuada con el STJ y los magistrados. Se trata de un proyecto de escala salarial trabajado y pensado entre todos los sectores, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, se lamentó.

“Como siempre decimos y repetimos, apostamos al diálogo y vamos a asistir a todas las reuniones que se nos convoque. Pero la paciencia tiene un límite. Si el gobierno insiste en hacer oídos sordos o salir con proyectos aislados y sin consenso, no tendremos más alternativa que plantear un plan de lucha para hacer respetar nuestros justos reclamos y reivindicaciones, para conseguir el reconocimiento que merece la labor que desarrollamos”, enfatizó.

 

 

 

About Author