19 mayo, 2024

LA PROVINCIA RECUPERÓ UN CAMPO DE CASI 2.000 HA QUE HABÍA VENDIDO Y NUNCA COBRÓ

Se trata de una extensión de 1.997 hectáreas que le compró un particular en 2009, pero sólo pagó cinco de las 48 cuotas pactadas. En 2017 comenzaron las acciones legales para recuperar el campo y en 2022 se rechazaron las últimas apelaciones, pero nunca se concretó en los hechos durante la gestión anterior.

La provincia de San Luis recuperó un campo de 1.997 hectáreas cuyo ingreso está en el kilómetro 144 de la ruta 27, en el departamento Dupuy, a escasos cuatro kilómetros del Pueblo Ranquel, donde en diciembre también tuvo que intervenir para terminar con diversos actos de corrupción y devolverles sus tierras a la comunidad originaria.

El inmueble había sido vendido en 2009 a Daniel Lucero, quien se comprometió a pagarlo en 48 cuotas y a llevar adelante una fuerte inversión a través del proyecto Pioneros Siglo XXI. Pero en realidad sólo pagó cinco y luego se dedicó a explotarlo en su beneficio, sin poner un centavo más.

Abrió un centro de transferencia embrionaria de equinos llamado ‘El Caburé’, que cerró durante la pandemia, pero siguió criando caballos y, en los últimos años, cultivando maíz sin cumplir con lo pactado. Incluso hay sospechas de que tercerizó algunos negocios, algo que ya está investigando la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión.

El problema para todos los sanluiseños es que la gestión anterior, si bien inició el trámite administrativo nunca desalojó a quienes incumplieron con su compromiso, y les dejó que sigan con sus negocios particulares, perjudicando al Estado, verdadero dueño del campo.

Justamente el titular de la secretaría, Ricardo Bazla, encabezó el operativo para recuperar el patrimonio del Estado. Acompañado por efectivos policiales, una escribana del Gobierno y Darío Oviedo, quien es el director de Ética y Legalidad, llegó este viernes al campo para notificar al único morador, un encargado de cuidar los caballos que estaba acompañado por su hijo, que volvía a ser propiedad de la Provincia, exhibiéndole los decretos que así lo confirman.

El Gobierno le cederá las casi dos mil hectáreas al ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa diversas opciones, una de ellas es que lo maneje Sol Puntano.

 

 

 

 

About Author