21 mayo, 2024

POR SER VÍCTIMA DE VIOLENCIA, PIDEN ATENUAR PENA CONTRA ACUSADA DE ACUCHILLAR A SU EX PAREJA

El hecho ocurrió en agosto de 2022 en la localidad de Tilisarao, cuando la mujer atacó a su ex pareja con un cuchillo. Al momento de la acusación, la fiscalía tuvo en cuenta los antecedentes de violencia que sufrió la imputada durante su relación con el denunciante.

El jueves 25 de abril, se dispuso la elevación a juicio de la causa que se sigue contra A.C.L., una mujer de 39 años con domicilio en Tilisarao, quien lesionó gravemente a su ex pareja con un arma blanca.

En su presentación del caso la Fiscal de Instrucción, Dra. Débora Roy Gitto, refirió que el día 5 de agosto de 2022 a las 14:30 hs., A.C.L. se presentó en el domicilio del damnificado incumpliendo la orden de restricción vigente que existía entre ambos.

Su ex le pidió que se retirara, pero ella hizo caso omiso y lo atacó con un cuchillo, provocándole una lesión de gravedad en el tórax a la altura de la tetilla derecha.

Un testigo relató que vio a la mujer correr “despavorida” por la calle. Ella le pidió que la llevara a su casa y en el camino le manifestó que había “clavado” a su ex, que había quedado tirado y que creía que lo había matado.

La fiscal calificó el hecho como: homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y en circunstancias extraordinarias de atenuación.

Para determinar el monto de la pena, consideró como atenuantes que la imputada no posee antecedentes penales computables, además de la situación de vulnerabilidad de la mujer y el historial de violencia del que fue víctima durante su relación con el denunciante.

En ese sentido, Roy Gitto señaló que A.C.L. tiene una hija en común con el damnificado. El día del hecho, la mujer lo llamó para ir a buscar a la bebé y a otro de sus hijos. Él le contestó que no se los iba a entregar, y la agredió verbalmente.

También dejó constancia que, previo a lo ocurrido, A.C.L. había denunciado nueve veces a su ex por violencia de género, y que él incumplía permanentemente las medidas ordenadas por la justicia.

Finalmente, mencionó las entrevistas realizadas por profesionales del Cuerpo Forense de la Tercera Circunscripción, a quienes la mujer les manifestó que su ex siempre fue manipulador, celoso y controlador, que la amenazaba con suicidarse si lo dejaba, pero que estaba arrepentida por lo sucedido y que no fue su intención agredir al padre de su hija.

En virtud de lo expuesto, la fiscal solicitó elevar la causa a juicio y que, al momento de dictar sentencia, se condene a la acusada a cuatro años de prisión domiciliaria, valorando que tiene tres hijos menores de edad a su cargo. También requirió, para dicha oportunidad, la aplicación de las Reglas de Bangkok que, en su punto 57, determinan que se deberán elaborar medidas opcionales y alternativas a la prisión preventiva y a la condena, teniendo presente el historial de victimización de la imputada y sus responsabilidades de cuidado de otras personas.

La defensa de la mujer, ejercida por el Dr. Orlando Villegas, no efectuó objeciones a los requerimientos de la fiscalía y adelantó que en los próximos días presentará prueba documental para el momento del juicio.

El magistrado interviniente es el Dr. Jorge Pinto, quien tuvo por deducida la acusación en contra de A.C.L., ordenando la elevación de la causa a la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial para la oportuna realización del debate oral.

 

 

 

About Author