23 mayo, 2024

ESTUDIANTES DE VILLA MERCEDES FUERON “DIPUTADOS POR UN DÍA”

Los alumnos de la Escuela N° 431 ‘Ángela Nelly Chenau de Vecino’ vivieron la experiencia de ser legisladores provinciales durante toda una jornada y presentaron sus propios proyectos de ley. La actividad fue organizada por la secretaría de Estado de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, que ocupa José Giraudo, en conjunto con la Legislatura de San Luis.

La experiencia comenzó con una visita al Senado, donde fueron recibidos por el vicegobernador de la provincia, Ricardo Endeiza, quien compartió con ellos la importancia del trabajo parlamentario.

Posteriormente, los estudiantes recorrieron la Cámara de Diputados, donde recibieron información detallada sobre su funcionamiento de parte del presidente, Alberto Leyes, y el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo. Se les explicó sobre taquigrafía y cómo realizar intervenciones y pedir la palabra correctamente, poniéndolo en práctica, además de conversar sobre el papel de las mujeres diputadas en la historia legislativa.

Al mediodía, el grupo se trasladó a la Casa de Gobierno y recorrieron de forma guiada las instalaciones. En la Secretaría de Legal y Técnica aprendieron sobre leyes y decretos, además de la relevancia del Boletín Oficial como fuente de información ciudadana. También sostuvieron una breve charla con el equipo de la Secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, enriqueciendo su comprensión sobre la responsabilidad pública.

Al regresar a la Legislatura provincial, disfrutaron de un almuerzo en el Salón Azul de la Puntanidad, donde charlaron con Héctor Torino, exsenador nacional por San Luis, quien compartió su experiencia con ellos.

Luego, se dio por iniciada la sesión legislativa que se extendió por casi cuatro horas, donde respetaron el protocolo existente y asumieron el rol de diputados, conformando distintos bloques con sus respectivos presidentes. Allí presentaron y discutieron proyectos de ley elaborados por ellos mismos:

1) Proyecto de Ley sobre Salud Mental en las Instituciones.

2) Proyecto de Ley sobre Integración e Inclusión de personas con discapacidad y neurodivergencia en las Instituciones.

3) Proyecto de Ley sobre Pasantías Educativas.

4) Proyecto de Ley de “Protección de la Biodiversidad Puntana”.

5) Proyecto de Ley de “Implementación de ESI como Materia”.

6) Proyecto de Ley de “Disposición de Centros de Psicopedagogos”.

7) Proyecto de Ley de “Estacionamiento para personas con discapacidad”.

8) Proyecto de Ley Juvenil de trabajo.

9) Proyecto de Ley de Productos de Higiene Femenina.

10) Proyecto de Ley de “Reducción de la edad de Imputabilidad en Menores”.

11) Proyecto de Ley de “Extender la beca al Mérito a los abanderados y escoltas de la bandera de la Provincia”.

12) Proyecto de Ley de “Idoneidad de los Diputados”.

La actividad les brindó la oportunidad de explorar de primera mano el funcionamiento del Poder Legislativo y participar activamente en el debate sobre proyectos de ley relevantes para la comunidad, fomentando la capacidad de llegar a acuerdos y consensos entre los participantes.

En el evento estuvieron presentes legisladores provinciales, entre ellos Adolfo Castro Luna, Martin Olivero, Verónica Causi, Maia Loredo, Claudia Díaz, Luciana Perano y Marisa Patafio, representantes del ministerio de Educación y funcionarios de la secretaría de Estado de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario. También se contó con la colaboración de la secretaría de Deporte y la secretaría de Transporte para el traslado de los estudiantes.

Al concluir la actividad, se les entregaron certificados de participación firmados por el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de Senadores y el gobernador, Claudio Poggi.

 

 

 

About Author