19 mayo, 2024

PONEN EN MARCHA LA CAMPAÑA NACIONAL POR LA ALFABETIZACIÓN

La iniciativa de Argentinos por la Educación apunta a visibilizar y revertir una situación crítica: uno de cada dos alumnos de tercer grado no entienden lo que leen.

Las cifras alarman. Según las evaluaciones internacionales de la Unesco que datan de 2019, de las que participaron 16 países, en Argentina el 46% de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Por eso, el observatorio Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil se propusieron no solo visibilizar la situación, sino revertirla con la Campaña Nacional por la Alfabetización, relanzada oficialmente este jueves 25 de abril y que apunta a trabajar en políticas que logren alfabetizar a todos los niños.

A principios de julio de 2023, el entonces gobernador electo, Claudio Poggi, suscribió al “Compromiso por la Alfabetización Inicial” junto a Ignacio Ibarzabal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, y situó a San Luis como una de las 16 provincia que integran la iniciativa.

El objetivo central de la campaña es situar a la comprensión lectora como una prioridad en la agenda educativa, invertir recursos adecuados en materiales y desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño. También que las provincias puedan desarrollar avances en la materia e impulsar la adhesión de las jurisdicciones que aún no se sumaron.

En el último año, 15 gobernadores y el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el compromiso: Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut).

Como parte de la campaña Argentinos por la Educación realiza una Gira Federal que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En 2023 la Campaña pasó por La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis. Este año, la gira continuará en Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

UN PROBLEMA SISTÉMICO

Según las pruebas ERCE 2019 de Unesco, en Argentina el 46% de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee, pero la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura, mientras que para la región el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), o sea que 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Con una necesidad urgente de cambio, el 4 de mayo de 2023 se lanzó por primera vez la Campaña Nacional de Alfabetización con la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades, que se sumaron a la iniciativa compartiendo fotos y mensajes en redes sociales.

El sitio oficial de Argentinos por la Educación menciona que este año, con nuevas estadísticas, más de 180 ONG se proponen reinstalar la Campaña para revertir la crítica situación educativa, entendiendo que se trata de un problema sistémico que atraviesa a todos los niveles socioeconómicos y que sitúan a la Argentina como un país en desventaja en relación a sus vecinos: los estudiantes argentinos más ricos, se ubican en segundo lugar como los más ricos de la región y aun así tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

“Apostamos a la educación porque es lo que nos va a sacar de la postergación como sociedad”, sostuvo Poggi a fines de febrero, cuando comenzó su gira por las escuelas de toda la provincia con el inicio del ciclo lectivo, situando al eje educativo como un pilar central de su gestión. Este lunes, en una reunión de más de dos horas con el equipo del ministerio de Educación, uno de los temas centrales fue justamente el Proyecto de Alfabetización Inicial, fiel al compromiso adquirido en 2023 ante Ibarzabal.

 

 

 

About Author