19 mayo, 2024

FIRMARON CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA FORTALECER LA CAPACITACIÓN JUDICIAL

El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio con la Municipalidad de Villa Mercedes, el Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, para realizar seminarios, conferencias y talleres que permitan capacitar a profesionales del derecho y a la comunidad en general.

Con el objetivo de promover la capacitación en temas de actualidad  jurídica para los profesionales del derecho, estudiantes avanzados de las carreras jurídicas, empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y la comunidad en general, el Superior Tribunal de Justicia firmó un acuerdo de cooperación  a través del cual las partes se comprometieron a organizar seminarios, conferencias y talleres para fortalecer la comunidad jurídica local y mejorar el servicio de justicia.

El acto se realizó este martes en la Sala de Acuerdos del edificio judicial mercedino. Participaron el Dr. Eduardo Allende, presidente del Superior  Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis; el Dr. Maximiliano Frontera, intendente municipal; la Dra. Mariela Blengino y el Dr. Martín Fea, ambos en representación del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes y la Mgtr. Roxanna Camiletti, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

Este acuerdo reconoce la importancia de la formación continua y el intercambio de conocimientos en el ámbito jurídico y representa un compromiso conjunto de las instituciones participantes con el fortalecimiento del sistema legal y el acceso a la justicia en la ciudad de Villa Mercedes.

El convenio prevé que el trabajo mancomunado “contribuirá al desarrollo profesional, social y económico de la comunidad,  promoviendo una administración de justicia más equitativa y eficiente para todos sus ciudadanos” y establece que las temáticas a tratar serán definidas de manera conjunta por las partes, quienes conformarán una mesa de trabajo para proponer disertantes, temarios y fechas para las actividades.

Asimismo, se determinan, entre otros,  los siguientes aportes por parte de cada una de las instituciones intervinientes:

El Municipio brindará su infraestructura edilicia y equipamiento disponible para que se desarrollen las jornadas en los espacios físicos que se encuentren a disposición en las fechas fijadas para cada actividad. A su vez, aporta su equipo de profesionales para conformar los distintos cuerpos docentes de las actividades a realizar. A través de su equipo de prensa colaborará con la difusión de los eventos.

Por su parte, la Universidad Nacional de San Luis, a través de su Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, también prestará su infraestructura edilicia y equipamiento, en caso de ser necesario. Asimismo, cursará invitaciones a docentes a participar de las jornadas como disertantes.  A través de su Subsecretaría de comunicación, ceremonial y protocolo   asume la colaboración en la difusión de los eventos entre los graduados, alumnos y la comunidad educativa en general.

El Poder Judicial de San Luis se compromete en facilitar que se lleven a cabo las capacitaciones, incentivando a sus funcionarios y empleados a que participen, tanto en calidad de disertantes como de asistentes, promoviendo a que jueces y abogados de otras provincias acudan a Villa Mercedes a disertar, y colaborando con la disponibilidad de recursos materiales  y  los tecnológicos  a fin de garantizar la virtualidad, así como la utilización de espacios edilicios.

En tanto que, el Colegio de Abogados y Procuradores de Villa trabajará activamente en el diseño de cada jornada, en incentivar a los colegas matriculados a participar de las mismas tanto como disertantes como exponentes y en la difusión de los eventos.

Participaron de la firma del convenio integrantes de la Municipalidad de Villa Mercedes y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

Previo a rubricar el convenio, el Dr. Eduardo Allende reflexionó: “Creo que es importante que, cada uno, desde nuestro lugar aunemos esfuerzos para capacitar a toda la comunidad jurídica de Villa Mercedes”.

“Realmente creo que hay que destacar esta iniciativa donde cada uno ponemos un granito de arena y trabajamos en beneficio de todos”, manifestó el presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis.

“Las necesidades sociales ameritan más que nunca que todas las patas de estas mesas estén unificadas en criterios y capacitadas”, dijo la Dra. Mariela Blengino, presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes.

“Estamos muy contentos. Hay que estar a la altura de las circunstancias, el Poder Judicial, el Municipio, la Universidad y el Colegio de Abogados nos hemos mancomunado para proyectar positivamente capacitaciones que, obviamente, son una herramienta necesaria para nuestros profesionales”, dijo el intendente municipal, Dr. Maximiliano Frontera.

Por su parte, la Mgtr.  Roxanna Camiletti,  Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis también destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones firmantes: “Eso es lo que tenemos que seguir haciendo en beneficio de nuestros estudiantes, de nuestros jóvenes y de toda la comunidad en general”.

 

 

 

 

 

 

About Author