25 junio, 2024

COMIENZA ESTE JUEVES EL TORNEO DE BOXEO AMATEUR ‘JOSÉ MARÍA GATICA’

En este sentido, ya están finalizando los últimos detalles en el Palacio Municipal de los Deportes. El edificio recibe periódicamente obras de mantenimiento, pero en esta ocasión las tareas están destinadas a mejoras importantes con vistas al comienzo, el próximo jueves, del certamen deportivo que homenajea al emblemático púgil villamercedino.

“Estamos con los últimos retoques del Palacio de los Deportes, para que este jueves a partir de las 20:00 se pueda disfrutar de un espectáculo boxístico en las mejores condiciones”, señaló la secretaria general de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina del Valle Sosa, con la mente puesta en el inicio del Torneo Provincial de Boxeo Amateur.

Sobre los trabajos que están terminándose, la funcionaria municipal precisó: “Estamos acondicionando las instalaciones en general; además de montar el ring, se trabaja en pintura exterior e interior, modernizando algunas instalaciones, con la ampliación de algunas oficinas. También se han modificado algunos sanitarios, que era un pedido de los deportistas; y se han cambiado los tótems que están en el ingreso, se sumaron señalizaciones, se retocaron las escenografías, renovamos la cartelería y también se añadió iluminación al edificio, como también al monumento de José María Gatica, que se encuentra en el ingreso del Palacio”.

Por otra parte, Sosa agregó que “también estamos poniendo en valor el museo del ‘Mono’ Gatica, ubicado en Almafuerte al 1600, que fuera la casa natal del boxeador, y que será reinaugurado el mismo jueves por la tarde, antes del inicio del torneo. Mientras tanto, mantenemos reuniones con la Secretaría de Deportes y con la organizadora del certamen, María Eva Gatica, hija del púgil, para poder concretar esta velada boxística de la mejor manera”.

DETALLES

El Campeonato Provincial de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ dará inicio este jueves en el Palacio Municipal de los Deportes de Villa Mercedes, con entrada libre y gratuita, y un programa que incluirá siete combates amateurs y tres profesionales, modalidad que se repetirá durante otras seis fechas en distintos escenarios. Habrá peleas en todas las categorías según el peso: Menores (hasta 14 años), Cadetes (15-16 años), Juveniles (17-18 años) y Mayores (desde 19 años). Los amateurs tendrán así la valiosa oportunidad de presenciar de cerca a los referentes del boxeo local, mientras que los profesionales podrán mantenerse activos en espera de combates nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, el director de Deporte Federado, Pablo Cuello, señaló que “el censo nos hizo identificar y acompañar con el cuerpo médico a cada uno de los chicos para hacer sus estudios”. Actualmente, se están tramitando alrededor de 30 licencias de boxeador.

“El boxeo es una actividad ruda, pero muy disciplinada y muy noble. Nos permite que chicos y chicas lo practiquen. Vamos a promover que muchos gimnasios multipliquen sus chicos y chicas en la práctica del boxeo y eso también los contiene para sacarlos de la calle”.

 Con estas palabras, el gobernador Claudio Poggi destacó los valores que transmite el deporte de los puños y la importancia de promover su práctica entre los jóvenes sanluiseños. En ese sentido, la secretaría de Deportes recorrió la provincia realizando un censo que arrojó un padrón inicial de 21 pugilistas profesionales y 514 boxeadores amateurs (332 recreativos) en más de 30 gimnasios de San Luis, La Punta, El Volcán, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Tilisarao, Villa de Merlo, Quines y Luján.

María Eva Gatica, hija del recordado ‘Mono’ Gatica, está al frente de la organización junto con la secretaría de Deportes y reconocidos boxeadores profesionales como Micaela Luján, Marcos Ahumada, Soledad Frías, Claudio ‘Serpiente’ Echegaray y Leonardo Amitrano, quienes también recorren la provincia promocionando el campeonato amateur. “Hemos tenido campeonatos muy exitosos en el pasado. Siguiendo las indicaciones del Gobernador, estoy recorriendo los gimnasios para alejar a los jóvenes de las calles, las drogas y todo lo nocivo. Queremos formar campeones de boxeo, pero sobre todo campeones de la vida”, expresó Eva Gatica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author