25 junio, 2024

JORNADAS DE VISIBILIZACIÓN DEL CONFLICTO Y PARO DE DOCENTES Y NO DOCENTES EN TODAS LAS UNIVERSIDADES

Este miércoles 22 de mayo se realizarán en todo el país actividades para visibilizar los reclamos del Frente Sindical de las Universidades Nacionales. El plan de lucha continuará el jueves 23 con un paro de docentes y nodocentes, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

“Lamentablemente, en los últimos cinco meses las y los trabajadores de las Universidades sufrimos la mayor pérdida de poder adquisitivo del salario de la historia, más del 60% de nuestros ingresos frente a la inflación”,  indicó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

El sector cuestiona además la decisión del gobierno de eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), avanzar sobre el cierre de Universidades y sedes universitarias y discontinuar programas y becas para estudiantes, todo ello agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.

“La gran marcha universitaria del 23 de abril, demostró contundentemente que los argentinos estamos orgullosos de nuestras Universidades Públicas, por la calidad de su formación académica, por su compromiso social, por los Hospitales Universitarios y por el desarrollo científico y tecnológico. Todo ello se sostiene día a día por los trabajadores de las Universidades, por lo que es imposible pensar en una Universidad Pública de calidad, sin trabajadores docentes y no docentes comprometidos con nuestro trabajo”, enfatizó FEDUN.

Agregó que “la situación del Sistema Universitario sigue siendo crítica, el gobierno desconoce nuestros legítimos reclamos y busca a través de mentiras, artilugios y propaganda en medios de comunicación desacreditar el trabajo y la función de las Universidades, perseguir e intimidar a trabajadores y trabajadoras y eludir toda negociación que intente dar solución al conflicto”.

Finalmente recordó que el pasado lunes se realizó una nueva reunión paritaria, en la que el gobierno nacional ofreció discrecionalmente un 9% de aumento y volvió a desconocer todas las demandas del Frente Sindical. “Ante este panorama inadmisible, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), al igual que todos los sindicatos de trabajadores docentes y nodocentes presentes, rechazó la propuesta y confirmó la jornada del 22 y el paro del 23”.

MARCHA DE ANTORCHAS

Este miércoles en nuestra provincia habrá actividades de protesta y visibilización del conflicto en las tres universidades públicas radicadas en San Luis, por parte de los gremios docentes y nodocentes y agrupaciones estudiantiles, con la consigna de defender las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, y en defensa de los salarios.

 

ADHESIÓN

Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron un paro nacional de 24 horas para este jueves en reclamo de una convocatoria a la paritaria nacional y de incrementar el financiamiento educativo.

Los gremios Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que integran la CGT, convocaron a la medida de fuerza en todos los niveles y luego CTERA se plegó.

Uno de los ejes del reclamo de los gremios es pedir por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue eliminado por el presidente Javier Milei en marzo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), además de un mayor financiamiento a las escuelas y universidades públicas.

 

 

About Author