16 junio, 2024

LA LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA JUGARÁ LA COPA PROVINCIA DE SAN LUIS 2024

Se realizará durante cinco meses entre agosto y diciembre y reunirá a más de 1.500 estudiantes de universidades con sede en San Luis, quienes competirán en básquet, handball, vóley y futbol, tanto en la rama masculina como femenina. Los equipos concentrarán y jugarán en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

En su objetivo por alcanzar la masificación deportiva y así contribuir a la reconstrucción del tejido social en la provincia, la secretaría de Deportes, a través de la Dirección del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), y la Red Universitaria Provincial desarrollaron un ambicioso proyecto deportivo que concluyó en el lanzamiento de la copa ‘Provincia de San Luis 2024’, una liga universitaria con representantes de casas de estudios nacionales y provinciales con sede en la provincia, que se desarrollará de manera íntegra en el CARD.

Esta novedosa propuesta busca generar un espacio de competencia entre las instituciones académicas, descubrir nuevos talentos deportivos y proyectar el deporte sanluiseño a nivel regional y nacional. Cada universidad conformará seleccionados en las disciplinas de básquet, handball, vóley y fútbol, tanto en la rama masculina como femenina. Los equipos tendrán la posibilidad de ser vistos desde la vidriera del CARD, que convocará a deportistas, instituciones y representantes de distintas disciplinas del orden nacional e internacional.

Está confirmada la participación de las siguientes centros de estudios: Instituto de Formación Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes, Instituto Cultural Argentino (ICA), Instituto Superior ‘Juan Pascual Pringles’, Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de San Luis y Villa Mercedes, Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Católica de Cuyo, Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad de Los Comechingones.

Los equipos se dividirán en zonas y disputarán partidos de ida y vuelta; los clasificados avanzarán a cuartos de final, semifinales y la gran final, que será el 8 de diciembre. Cada selección tendrá garantizado un mínimo de tres encuentros.

La Liga comenzará el sábado 3 agosto, extendiéndose a lo largo de cinco meses. Los seleccionados universitarios arribarán a La Punta un día antes de jugar, concentrarán en las residencias de la ULP, para luego hacer un reconocimiento de las canchas y distintos espacios deportivos que usarán.

Las autoridades del CARD y las instituciones académicas manifestaron su entusiasmo por este proyecto que sienta las bases para futuras competencias de alcance nacional e internacional, aprovechando la infraestructura de vanguardia del Centro de Alto Rendimiento.

“Esto es el comienzo, son los cimientos de un proyecto muy ambicioso. Tenemos un Centro de Alto Rendimiento que es un orgullo para la provincia, ya que es único en el país y el tercero a nivel latinoamericano”, expresó el director del CARD, Jorge Villegas.

Por su parte, Luis Salazar del ISEF resaltó: “Es la primera vez que nos integran y nos hacen parte de un evento así y eso está muy bueno. Los chicos se van a poner contentos porque vamos a salir a competir a otro lugar y contra otras universidades e instituciones”.

Daiana Lucero y Daiana Pallero, del Instituto Superior de Seguridad Pública, valoraron la oportunidad para fomentar los deportes entre los cadetes, favorecer su formación integral y generar sentido de pertenencia.

La copa ‘Provincia de San Luis 2024’ se perfila como un hito para el deporte universitario, abriendo camino hacia nuevos y ambiciosos desafíos deportivos en el CARD.

 

 

 

 

 

 

About Author