25 junio, 2024

“HAY QUE CONSTRUIR ACTIVAMENTE LA PATRIA, AQUÍ Y AHORA”

Ése fue el mensaje central de la homilía de monseñor Gabriel Barba en el Tedeum por el Día de la Patria. “Tomo las palabras del obispo, que nos sirvan para regenerar este legado y mirar al futuro con esperanza y mucho trabajo para la Argentina”, dijo Claudio Poggi.

A las 9:30, la banda de música del Ejército Argentino rompió el silencio de la gélida mañana en el centro puntano para recibir al gobernador Claudio Poggi, que llegó junto a una comitiva de funcionarios a la Iglesia Catedral para participar del Tedeum en honor al Día de la Patria.

En un claro mensaje para quienes nos gobiernan, el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, abogó en su homilía por “el cuidado de la casa común, de la humanidad toda, sin distinciones…. No somos dueños para hacer lo que se nos ocurra, debemos ser fieles administradores de lo que hemos recibido y debemos entregar”.

“Los patriotas que hicieron posible estos actos de libertad y de identidad emancipada justamente superaron sus intereses individuales con una visión más grande, que es la del bien común, la de la fraternidad. Que se concreta en acciones arriesgadas y decididas hacia un bien mayor”, sostuvo el obispo, y mencionó que los gobernantes deben jugársela. También fue crítico a los tiempos que corren: “Hoy la Patria sufre y nos hace doler porque muchos hermanos y hermanas nuestros sufren. Desde hace muchos años vamos en una dirección que no logra revertir hacia una mejor estabilidad social que incluya el cuidado de cada persona en salud, educación, acceso al trabajo, vivienda, por lo tanto, en su dignidad, desarrollo y libertad”.

Por eso pidió pensar a la celebración patria como un momento para “recordar el pasado para reconocer nuestras raíces, pero construyendo activamente la Patria aquí y ahora. Proyectando con una mirada amplia y no mezquina comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Que no deje a nadie afuera”.

Tras cantar el solemne himno Tedeum, Barba cerró la celebración con un “Viva la Patria”, que resonó en todo el recinto.

“Tomo las palabras del obispo, que nos sirvan para regenerar este legado y mirar al futuro con esperanza y mucho trabajo para la Argentina. Ése tiene que ser nuestro ejemplo”, dijo el Primer Mandatario al concluir la celebración.

Además de Poggi estuvieron presentes el vicegobernador, Ricardo Endeiza, el intendente de la ciudad de San Luis, Gaston Hissa, representantes de la Cámara de Diputados, del Superior Tribunal de Justicia, autoridades militares y policiales y legisladores.

Tiñeron de colores patrios las banderas de ceremonia de los colegios Santa María, San Luis Gonzaga, Aleluya, Juan Pascual Pringles, Juan Crisóstomo Lafinur, Paula Domínguez de Bazán, Don Bosco y del Instituto Santo Tomas de Aquino, sumadas a las del Ejército, de la Policía provincial, de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario.

ACTOS

Las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera Argentina en la plaza cívica de la Casa de Gobierno, a partir de las 8:30.

El acto fue encabezado por el Vicegobernador Ricardo Endeiza, autoridades del Gabinete provincial, legisladores y efectivos de las fuerzas de seguridad. El acto patriótico se desarrolló al son de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de la Policía de San Luis.

Posteriormente a las 09:30 se desarrolló el Tedeum en la Iglesia Catedral, oficiado por el obispo Gabriel Barba, con la participación del gobernador Claudio Poggi y el intendente de San Luis Gastón Hissa.

A las 11:00 h está previsto el Desfile Cívico Militar en avenida España entre San Martín y Rivadavia. En tanto que a las 18:00 h está planificado el arrío de la Bandera Nacional, en la Plaza Cívica de la Casa de Gobierno.

Los actos conmemorativos comenzaron con una velada que se desarrolló en la noche del viernes, en el Cine Teatro San Luis, encabezada por el primer mandatario.

Participaron la Banda Militar ‘Juan Pascual Pringles’, grupos musicales y academias de baile.

 

 

 

About Author