25 junio, 2024

INSÓLITO: EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA PUNTA, DE AVANZAR, ROMPIÓ EL BLOQUE

La controversia se generó en la sesión de este miércoles por la tarde, en que la “nueva mayoría” constituida por el PJ y el presidente del HCD, Mario Gil, procedieron a rechazar el veto del intendente Luciano Ayala sobre la Ordenanza 504–2024, que plantea la adhesión de la ciudad de La Punta al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Para ponerlo en contexto, en el cuerpo deliberativo Avanzar ostenta mayoría, puesto que sobre 4 concejales dispone de dos: el nombrado Mario Gil (foto) que preside el cuerpo y Roxana Oros. A los que se agregan dos monobloques que integran Fernando Orozco (MOVIPRO) y Rocío Roldán (PJ).

Durante la sesión se dio análisis al veto del Ejecutivo Municipal, a un artículo de la citada ordenanza, que disponía la exigencia de contar con el “libre deuda” del Registro de Deudores Alimentarios Morosos a funcionarios y también a personal que contratara el municipio.

Si bien en un principio la norma se había aprobado por unanimidad, el intendente consideró que era correcto exigir ese cumplimiento a los funcionarios, pero no a las personas que pudieran ser contratadas, motivo por el cual efectuó el veto parcial de la ordenanza, que volvió al Concejo Deliberante.

Al momento de la sesión, con la ausencia del representante del MOVIPO, Gil argumentó a favor de insistir con la aprobación del texto original y recogió la adhesión de la representante del PJ, con lo cual se rechazó el criterio del intendente Luciano Ayala, del mismo partido al que pertenece el titular del cuerpo, provocando en la práctica la ruptura de la bancada y el distanciamiento con el ejecutivo.

Posteriormente, en un posteo en Facebook, Gil argumentó las razones por las que no acompañó el veto, afirmando que él impulsó la ordenanza y cree “firmemente en que todo derecho que ponga el interés superior del niño debe ser cumplido”.

“La Ordenanza tiene precedentes con la misma temática en Juana Koslay, Merlo y San Luis. Siguiendo el camino que el Gobernador Claudio Poggi marcó, en base al cuidado de los niños, niñas y adolescentes y teniendo en cuenta que no perjudica al municipio de la Ciudad de La Punta, y considerando que lo único que esta norma cuida, es el cumplimiento y/o responsabilidad de sus progenitores, sobre los más vulnerables, y por el valor moral y ético que me antecede, es que decidí rechazar el veto a la norma”, sostuvo.

CONTRAARGUMENTO

Desde el entorno de Ayala el rechazo al veto cayó como una bomba, porque entienden que “es insólito que estando de acuerdo con el espíritu del proyecto”, el propio concejal no haya entendido las razones por las cuales se vetó parcialmente.

“Hay una cuestión de sentido común que Gil evidentemente no entiende o se hace el distraído. Está bien que se le exija el cumplimiento a los funcionarios, que tienen determinados ingresos, pero hacerlo con quienes se encuentran desocupados y vienen a pedir trabajo es una locura”, dijo una fuente que pidió reserva de identidad.

Luego amplió: “Vos pensá, si alguien viene a buscar trabajo es porque se encuentra desempleado, por lo que si está separado, seguramente no puede cumplir con la cuota alimentaria. Si el municipio le exige el libre deuda, lo excluye a él de acceder a un laburo, pero también perjudica a la ex mujer. Lo que el intendente propone es no requerirlo para el ingreso, pero sí exigirle al postulante que si es contratado cumpla con su obligación. ¿Tan difícil es de entender?”, preguntó.

¿INTERNA?

En cercanías de Ayala observan con preocupación las repercusiones y consecuencias políticas que puede acarrear esta ruptura y deslizan sus sospechas de que “alguien de Terrazas” la esté alentando.

“Como si el gobierno estuviera tan bien y no atravesáramos una situación económica jodida, algunos pícaros se divierten con estas internitas”, fustigan por lo bajo, sin dar nombres.

Suena realmete insólito lo acontecido, porque generalmente estas rupturas se provocan cuando algún representante de la oposición “se pasa” al oficialismo. En este caso, el oficialismo tanto municipal como provincial es Avanzar. Con su giro, Gil protagoniza toda una novedad: se pasa a la oposición siendo oficialista, evalúan.

En las redes, claro está, no faltaron aquellos que salieron a fusilar a Gil…

 

 

 

 

 

About Author