20 julio, 2024

LA JUSTICIA RECHAZÓ LA EXCARCELACIÓN DE ALPEROVICH Y SEGUIRÁ PRESO EN EZEIZA

El juez federal Juan María Ramos Padilla ha negado la solicitud de excarcelación con tobillera electrónica al ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual. Los abogados de Alperovich solicitaron este miércoles que su cliente pudiera esperar fuera de la cárcel de Ezeiza mientras el fallo no quede firme, pero esta petición fue denegada a las pocas horas.

En su resolución, Ramos Padilla (foto) argumentó que, aunque la elevada pena impuesta a Alperovich no ha sido ratificada de manera definitiva, existen motivos para anticipar que, en caso de ser liberado, podría intentar eludir la justicia y perjudicar los objetivos del proceso judicial. “El cuadro que acabo de describir me conduce a afirmar que, si bien la elevada pena de prisión impuesta a José Jorge Alperovich no ha sido ratificada de manera definitiva, se puede anticipar que en caso de recuperar su libertad intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso”, explicó el juez.

El magistrado destacó la violencia sistemática que Alperovich ejerció sobre la víctima y mencionó las diversas maniobras que realizó para intentar evitar la formación del expediente. “No puede ser pasada por alto la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre la víctima. A ello se añade la circunstancia de que, para procurar su impunidad y eludir la formación de este expediente, Alperovich llevó adelante diversas maniobras”, subrayó Ramos Padilla. En particular, mencionó los intentos del imputado y de allegados a M.F.L. para evitar que la denuncia se concretara, utilizando su poder como ex gobernador y entonces senador.

La defensa de Alperovich buscaba evitar su detención en la cárcel de Ezeiza y obtener una tobillera electrónica. Sin embargo, tras la condena en primera instancia a 16 años de prisión, el juez ordenó su prisión preventiva y detención inmediata. A pesar de esto, la defensa tiene instancias de apelación y puede recurrir la condena ante la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, Alperovich cumple prisión preventiva, y su defensa insiste en que debería esperar en libertad hasta que el fallo sea definitivo.

El fallo judicial encontró a Alperovich culpable de dos hechos de tentativa de abuso sexual y otros seis de abuso sexual agravado, consolidando una sentencia significativa en el marco de un caso de alto perfil y relevancia pública.

 

 

 

 

 

About Author