12 julio, 2024

CASO AMANCAY: COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL CONDUCTOR DE LA CAMIONETA

La madrugada del 29 de julio del 2023, Rocío Amancay Pedernera transitaba en su motocicleta Keller 110 centímetros cúbicos por la Autovía Santos Ortíz de regreso a su casa, cuando fue embestida desde atrás por una camioneta Hilux conducida por Jonathan Sandoval. De acuerdo a la acusación fiscal, el conductor de la camioneta “de forma inmediata y a toda velocidad, se dio a la fuga, por la misma autopista, con dirección a Juana Koslay”.

Por este hecho, el ingeniero agrimensor de 39 años comenzó a ser juzgado este lunes por un tribunal del Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis, donde llega imputado por homicidio simple con dolo eventual con un pedido de pena de 16 años de prisión.

“Este hecho fue mucho más que un accidente de tránsito, sino que hubo un plus de subjetividades que se van a demostrar a lo largo del debate y que mostrarán la actitud del imputado antes, durante y después del hecho. Por esto, esta Fiscalía del Juicio va a sostener la acusación realizada por el fiscal de Instrucción Esteban Roche con la que Sandoval llega acusado”, dijo la fiscal Virginia Palacios en sus alegatos de apertura.

En términos sencillos, un homicidio simple con dolo eventual es calificación legal que se refiere a un tipo de homicidio donde la persona no tenía la intención directa de matar, pero actuó de manera tan imprudente o negligente que era muy probable que causara la muerte de alguien y, aun así, siguió adelante con su conducta.

Según la acusación fiscal, Sandoval, el día previo al suceso, viajó temprano a Córdoba, para regresar a San Luis por la noche. Luego, cerca de las 21 horas, asistió a “una fiesta en la cual estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas durante toda la noche”.

Y agrega: “Aproximadamente entre las 4:15 y las 4:30 am y luego de salir del Boliche “La Comuna”, y de incorporarse a la Avenida Santos Ortiz, tras pasar un semáforo en rojo, instantes previos al suceso investigado, advirtiéndose que no le importaba las consecuencias que su conducta podría llegar a provocar al conducir su camioneta Toyota Hilux, ingresó a la Avenida Santos Ortiz con sentido oeste a este, y es en dicho contexto, que a la altura del Barrio Tibiletti, a gran velocidad, con la parte frontal de la camioneta, impactó desde atrás, a la ciudadana Pedernera”. La víctima tenía 20 años y volvía de su trabajo.

Para la fiscalía, es clave el comportamiento del imputado previo al hecho. Lo que la fiscal Palacios denominó como “ex ante” que es un término que significa que significa “antes del suceso”. “El accionar de Sandoval debe encuadrarse en la figura del artículo 79 del Código Penal, por cuanto resulta claro a partir de la conducta ´ex ante´ asumida por el imputado, que se representó las consecuencias que traería aparejado para el resto de las personas, el conducir su camioneta en las malas condiciones físicas y psíquicas en las cuales se encontraba, y aun así no le importó”, dice la acusación del Ministerio Público Fiscal.

En la primera jornada del debate, las partes expresaron sus teorías del caso y luego se dio apertura de las testimoniales. Se prevé que a lo largo de cuatro audiencias más de 40 personas declaren ante el tribunal, que está integrado por Fernando Julio De Viana en la presidencia y las vocalías de Adriana Lucero Alfonso y Hugo Guillermo Saa Petrino.

La defensa de Sandoval, representada por Marcos Juárez y Ramiro Rubio, dijo que no iban a discutir ni el hecho ni la participación del acusado sino la calificación: “Creemos que no se corresponde ni con las evidencias ni con las pruebas que vamos a ventilar a lo largo del debate, por esto, la acusación no debe sobrepasar la figura del homicidio culposo. Tenemos dudas aún si aplica el artículo 84 del Código Penal Argentino o el artículo 84 bis”, dijo Juárez.

Entre ambos artículos, las diferencias claves están en la gravedad de la conducta y las circunstancias en que ocurre el homicidio culposo. El artículo 84 bis impone penas más severas para ciertos casos específicos.

La querella es representada por Augusto Aguilera Marturano y Guillermo Sánchez Pagano, abogados de la madre y el padre de la víctima. “Sandoval violó sistemáticamente las normas de tránsito. Volvió de Córdoba y, desde el peaje de La Toma hasta la avenida Lafinur de San Luis demoró 40 minutos porque viajaba a 150 kilómetros por hora. El día del hecho, la visibilidad era buena y no estaba mojada la carpeta asfáltica”, sostuvo Sánchez Pagano.

El debate continúa este martes a las 8:30 con la declaración de 16 testigos.

 

 

 

 

 

 

About Author