12 julio, 2024

SAN LUIS ES SEDE DE UN IMPORTANTE ENCUENTRO DE COOPERATIVISMO EDUCACIONAL

Desde este 4 de julio hasta el sábado 6, en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta tendrán lugar las 19° Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. Será el 13° Encuentro del Mercosur y el 5° Encuentro Latinoamericano. Participarán autoridades y docentes de toda la Argentina y países limítrofes.

Se trata de un evento organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), que se realiza todos los años en distintas provincias del país y que tiene por objetivo impulsar una educación en valores que sea la base para un desarrollo comunitario sostenible.

Este año fue elegida como anfitriona San Luis, convirtiéndose el Gobierno provincial en coorganizador a través de la dirección de Cooperativas y Mutuales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, que desde diciembre viene trabajando fuertemente en políticas de cooperativismo y mutualismo. El cronograma de actividades, charlas y ponencias es el siguiente.

Cynthia Arriola, directora de Cooperativas y Mutuales, contó que los temas girarán en torno a la cooperación como desafío pedagógico. “Las jornadas tienen previsto un cierre el sábado 6 de julio, conmemorando el Día Internacional de las Cooperativas, con un panel dirigencial y la participación de los diferentes países del Mercosur”, agregó. Las jornadas están dirigidas a docentes y 18 provincias ya han confirmado su presencia, con un total de 300 inscriptos, 100 de los cuales son de San Luis.

 

Debido al interés legislativo, ministerial y educativo, se otorgará puntaje docente. Gustavo Bertolini, ministro de Desarrollo Humano, indicó: “Semejantes números de participación ponen de manifiesto la envergadura de estos encuentros para docentes dedicados a la enseñanza del cooperativismo en la escuela. En San Luis no es algo habitual. Esto se está impulsando, desarrollando. Recordemos que el Gobernador planteó públicamente que el cooperativismo es una política de Estado y está en nuestras manos la promoción de estas actividades que tienden a sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de formas asociativas, tan importantes y tan necesarias para el desarrollo de una comunidad”.

Bertolini describió que también desarrollan en este momento un curso de capacitación: “Se dictó la última clase virtual el sábado pasado con más de 40 docentes que ya han sido capacitados en cooperativismo y esperemos que de a poco, se empiece a trabajar con la enseñanza de los principios, valores y aspectos de la gestión cooperativa con los alumnos en los distintos niveles de enseñanza”.

 

 

 

 

 

 

About Author