La visita que pretendía ser tranquila tuvo que ser suspendida, y las autoridades se retiraron en sus vehículos oficiales que estaban manchados con barro de las inundaciones.
Hasta la localidad de Paiporta, en Valencia, llegaron la mañana de este domingo los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, junto con el Presidente de ese país, Pedro Sánchez, y toda una comitiva, para visitar a los afectados por el la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ocasionada por el sistema frontal que dejó inundaciones y 217 muertos en el este de España.
Lo que no se esperaban las autoridades fue el recibimiento que tuvieron. Una vez descendieron de sus automóviles los vecinos de una de las localidades más afectadas por el sistema frontal increparon a los visitantes, lanzándoles barro, gritándoles insultos y golpeando sus vehículos.
Según reportó Europa Press, en la comitiva iban junto a los monarcas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Cerca del mediodía los locatarios comenzaron a increparlos con gritos de ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, ‘Mazón dimisión’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’, según informó el medio citado.
De esa forma, la comitiva se disolvió y el Rey Felipe VI se quedó hablando con algunos vecinos presentes, intentando calmar los ánimos, mientras que Mazón estaba a su lado, con su chaleco lleno de barro.
Según reportó ElDiario.es, la reina consorte, Letizia Ortiz, fue vista hablando con un grupo de habitantes con los ojos llorosos, mientras se escuchaban insultos de fondo.
La visita que pretendía ser tranquila, tuvo que ser cancelada. De momento, se sabe que los monarcas abandonaron el lugar dentro de sus vehículos oficiales, los que, por lo demás, estaban manchados con barro de las inundaciones.
Antes de la visita de los monarcas a la zona afectada, los reyes enviaron un comunicado a los afectados donde manifestaron su “agradecimiento a todos los Jefes del Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA”.
En ese sentido, aseguraron que “sus palabras de afectos y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Torrent, Amparo Folgado, desatcó el “enorme valor del apoyo recibido desde la casa real en un momento tan sensible para Torrent”.
“Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros (…) Están dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para facilitar la recuperación de la ciudad”, afirmó.
LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES
Según reportó Reuters, hasta este domingo 217 han sido reportadas como fallecidas a raíz de la tragedia, la mayoría de ellas pertenecientes a la comunidad valenciana, de las cuales más de 60 pertenecían a Paiporta.
Mientras decenas de personas están en paradero desconocido, se registran unos 3.000 hogares sin electricidad.
De momento, efectivos militares y policiales están ayudando a los afectados por el sistema frontal prestando servicios de “socorro”. Según reportaron las autoridades, esta es la “mayor operación de este tipo llevada a cabo en España en tiempos de paz”.
En ese sentido, esta tragedia ha sido considerada como la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones en un solo país desde 1967, cuando al menos unas 500 personas murieron en Portugal.
Mas noticias
EL JUEZ ERCOLINI CITÓ A DECLARAR A ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA CAUSA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
EL GOBIERNO ENVIÓ PROYECTO PARA DEROGAR LAS PASO, PERO DEBERÁ HABILITAR SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA TRATARLO
EL GOBIERNO ECHÓ AL JEFE DE LA FUERZA AÉREA POR EL USO INDEBIDO DE AERONAVES