12 abril, 2024

INFORME ESPECIAL: UNA BOMBA DE TIEMPO, EN PLENO CENTRO DE VILLA MERCEDES

En medio de la demolición de una antigua estación de servicio ubicada en pleno centro urbano de Villa Mercedes, se detectaron filtraciones que han provocado contaminación. Se descubrieron varios tanques que nunca se habían declarado ante los organismos públicos. El municipio dispuso la clausura preventiva de la obra y un vallado de seguridad. Una bomba de tiempo que desafía a los poderes públicos.

Apuntes de San Luis accedió a documentación reservada que da cuenta detallada de los estudios que se vienen efectuando, a partir de la decisión de un grupo empresario de arrendar el inmueble para llevar adelante una inversión que generaría aproximadamente 30 fuentes de trabajo.

El mismo está ubicado en la intersección de calles Avenida Mitre y San Juan, donde desde 1960 hasta 2020 funcionó una estación de servicio. Un grupo de empresarios arrendó la propiedad con la intención de reformarla íntegramente y llevó adelante la demolición de la estructura, con el objeto de construir una nueva estación modelo. Hasta allí, nada original que permitiera sospechar lo que vendría después.

Los inversionistas comenzaron a sondear condiciones entre distintas firmas petroleras, a los fines de buscar financiamiento, acordando finalmente con la empresa PUMA. En este contexto, la misma efectuó un estudio de suelo y allí empezaron los primeros inconvenientes.

Por los planos, se tenía conocimiento de la existencia de cinco (5) tanques subterráneos, pero luego aparecieron muchos más. Se detectaron otros ocho (8) presuntamente clandestinos, que no se encontraban declarados. Lo más grave, además, fue que se determinó que existían filtraciones y un probable foco de contaminación, con derivados de hidrocarburos, por lo que debió suspenderse la obra y dar conocimiento a la justicia y a las áreas de control ambiental.

La noticia fue dada a conocer en el programa “El Show de la Mañana”, de FM La Red, que conducen los periodistas Daniel Arce y Alfredo Salinas, donde se entrevistó al abogado Marcelo Vitta, socio gerente de El Jaguar SRL, la firma locataria del inmueble que prevé invertir en la nueva estación de servicio.

SUSPENSIÓN DE LA OBRA

El 17 de abril pasado, Vitta dirigió una nota al Administrador del inmueble, Jorge Raúl Vinuesa, designado en la causa judicial “Incidente de rendición de Cuenta en Incidente de Administración en Autos González de Becher María Elena y Becher Daucan s/Sucesión Ab Intestato (MV)”, que tramita ante el Juzgado Civil N° 1 de la ciudad de Villa Mercedes, con el objeto de “ponerlo en conocimiento del avance de obra en la ejecución del contrato de comodato y locación, celebrado con fecha 1 de febrero del corriente año…”.

En la nota se informa que conjuntamente con los trámites de demolición, la empresa Transfigura Argentina S.A (PUMA) realizó un Informe Ambiental del Sitio, en el que se detectaron la existencia de otros ocho (8) tanques a los cinco (5) conocidos, desconociendo “si están cumpliendo con las medidas (de seguridad) del Ministerio de Energía de la Nación” y “también se informa sobre una posible contaminación de suelo”.

Agrega además que se les solicitan “muestreos de suelo, construcción de pozos de monitoreo, nivelación de freamientos, dirección de flujo, muestreos de aguas subterráneas, pruebas de hermeticidad de los 5 tanques originales”, por lo que adjuntan la cotización y el desarrollo de la Fase II, “habiendo ya comenzado la semana anterior con las muestras del suelo”.

“Ante esta situación, debemos informarle que hasta que no tengamos en nuestro poder los informes correspondientes, y velando por la seguridad de la sociedad, es que suspendemos los trabajos en la obra, situación ésta que nos genera un grave perjuicio, dado que nos encontramos ante una situación que desconocíamos y que es de alto riesgo”, expresa la nota dirigida a Vinuesa.

Informa asimismo que cuentan con la factibilidad emitida por el municipio, “lo cual también debe establecer una pausa, debido a la situación en que nos encontramos”; y piden “una suspensión del término de gracia contractual (comodato)” hasta tanto no cuenten con los estudios correspondientes a la Fase II.

CONTAMINACIÓN

Por otro lado, tras las conclusiones que arrojó el Informe del Sitio efectuado por PUMA, se encomendó un Estudio de Suelo a un organismo especializado de la provincia de Córdoba, cuyos resultados fueron alarmantes.

El informe fue elaborado entre abril y mayo por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba). La información recopilada, “define la relación de las instalaciones con las condiciones ambientales, geológicas, hidrológicas y con el medio urbano”.

Hacia el final, el punto 4.7 del estudio, titulado “Interpretación de los resultados, conclusiones y recomendaciones”, expresa:

“A continuación, se presenta nuevamente tabla con resultados de análisis químicos, resaltando en esta oportunidad, aquellas que superan los valores de intervención según legislación aplicable para uso residencial.

– Se hallaron concentraciones que superan el límite de cuantificación según método analítico en los sondeos S1, S2, S3, S4, S5 y S6.

– Las concentraciones más altas se hallaron a 6 metros de profundidad en la mayoría de los sondeos. Se recomienda realizar tareas de ampliación para terminar la profundidad final del suelo afectado.

– Las muestras tomadas en los sondeos S2, S3 y S4 presentan, en algunos casos, valores de los parámetros analizados por encima de lo permitido según legislación vigente y normativa de referencia.

– Considerando la zona mayormente afectada (S2 y S3) se recomienda realizar trabajos de ampliación para definir la pluma de contaminación para lo cual será necesario la intervención en la vía pública.

– Se recomienda tomar medidas de acción rápidas para determinar el estado de los tanques supuestamente cegados (tk1, tk2, tk5 y tk6) y evitar que sean una fuente activa de contaminación.

– De acuerdo al Modelo Conceptual del Sitio presentado, existen rutas de exposición potencialmente completas que pueden generar riesgo a la salud humana, por lo cual se recomienda realizar un Análisis de Riesgo a la salud humana (Risk Based Corrective Action, RBCA) que determine los niveles objetivo específicos para el sitio (SSTLs). Esta herramienta permitirá definir la necesidad y objetivos de una remediación.

– Se recomienda comunicar los resultados del presente informe a la autoridad ambiental jurisdiccional.

Muestra tomada de uno de los sondeos, que determinó altos niveles de contaminación.

El abogado Marcelo Vitta aseguró que se puso en conocimiento a la justicia, las áreas ambientales y el municipio local de los resultados inquietantes de este informe, por lo que la Municipalidad de Villa Mercedes dispuso la clausura preventiva de la obra y el vallado perimetral.

Resta conocer qué harán la Municipalidad y la autoridad ambiental de la provincia a partir de ahora. Es imperioso determinar si se han contaminado las napas fréaticas, por ejemplo, y establecer el estado en que se encuentran los viejos tanques que permanecen enterrados, para prevenir que no acontezca un incidente mayor de imprevisibles consecuencias, dada la gran cantidad de edificaciones que rodean al inmueble.

En síntesis, una verdadera bomba de tiempo en pleno centro urbano de Villa Mercedes.

VER: ESTUDIO DE SUELO EL JAGUAR SRL (1)

 

 

 

 

 

About Author