22 julio, 2024

EL OFICIALISMO SALIÓ EN BLOQUE A RECHAZAR EL FALLO QUE FRENÓ LAS CONTRATACIONES Y LICITACIONES DEL GOBIERNO

Este martes Fernando Yanzón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica, informó que debido a la resolución de la jueza María Eugenia Bona, no se puede realizar la apertura de sobres de la licitación que contempla nuevas perforaciones, conducción de agua cruda por medio de acueducto y una nueva planta potabilizadora para mejorar la calidad y cantidad del recurso que reciben los más de 15 mil habitantes de Justo Daract.

Posteriormente Iván Cali Velasco, jefe del Programa Asesoría Legal General del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, declaró que “el mandato del Ejecutivo provincial se encuentra vigente y la medida avalada por la jueza Bona, tiene una motivación más política que jurídica”.

VER: 

La secuencia siguió con el vocero del gobernador, Fernando Salino, candidato además a senador nacional: “Esta medida atenta contra el desarrollo de San Luis”, enfatizó.

A horas de abrir los sobres licitatorios de la obra de acueducto para Justo Daract, la medida judicial ingresó y paralizó el avance del trámite de un proyecto que se trabajó desde hace más de un año. “El asombro es absoluto y total. Si vos sabés el desvelo del Negro Domínguez para que Justo Daract tenga su acueducto. Sabes el trabajo que se hizo en el Ministerio de Obras Públicas para que la Nación acceda al acueducto”, se lamentó Salino, aludiendo a la medida judicial que afectará una de las obras más esperadas.

“Ahora, hay que decirle a los vecinos, que hoy se abría el pliego con fondos de Nación para que tuvieran el acueducto, pero que esto no va a poder suceder por decisión de Claudio Poggi. Porque él se interpuso ante la Justicia para que ahora no tengan acueducto”, afirmó el Vocero del Gobernador, asegurando que esta medida afectará incluso a otras obras a ejecutarse en varias intendencias.

“Él se interpuso ante la Justicia para que la Villa de Merlo no tenga los trabajos que está reclamando desde hace muchísimo tiempo su intendente, que no es de mi signo político y con el cual tengo severas discrepancias, pero que trabajó para la Autopista Nº 1 de Villa de Merlo y para todo lo que hay que hacer ahí, y no se va a poder hacer”, agregó Salino en referencia a la autopista que iba a unir la Avda. del Sol en Merlo y la rotonda de ingreso a Cortaderas.

Otro de los puntos importantes de esta medida es que también afectará al empleo local ya que todas las obras que ejecuta la provincia cuentan con mano de obra local para su construcción. “Yo espero que los compañeros de la UOCRA dimensionen esto de lo que estamos hablando”, indicó el Vocero de la Gobernación y aludió al impacto económico negativo que esto tendrá en muchas localidades.

Salino aclaró además que para muchas obras, como el caso del acueducto de Justo Daract, el Gobierno provincial logró bajar fondos de Nación en beneficio de la provincia, por lo que en un futuro esta decisión podría afectar seriamente la ejecución de las mismas dado el clima político nacional podría cambiar luego de las elecciones de octubre.

Por otra parte, Salino aseguró que se trata de una medida que afecta a San Luis en muchos aspectos considerando que el Gobierno actual ha llevado adelante grandes obras públicas que trascienden a los mandatos de sus gobernantes. “Todas las obras importantes de la humanidad pasaron un período. El Banco Interamericano de Desarrollo otorga créditos por larguísimos períodos de tiempo”, aseguró.

Por último, el Vocero del Gobernador destacó que se trata de un hecho focalizado en concretar acciones políticas en perjuicio de San Luis pero que no concuerda con acciones pasadas que sí perjudican a la provincia como el endeudamiento durante el Gobierno de Mauricio Macri que repercute en la economía actual.

“Su mentor político, Mauricio Macri, nos endeudó a 100 años. Ojalá algún juez le hubiera dicho, “No, usted no puede endeudar a la Argentina por todo ese tiempo, no está en potestad de hacerlo”. Eso a Claudio Poggi no le preocupó. Le preocupa dejar a Justo Daract sin acueducto y a Merlo, sin la Autopista Nº 1”, finalizó.

ALFREDO DOMINGUEZ

“Es un daño muy grande que le hacen a Justo Daract al frenar esta obra”, aseguró el intendente daractense, Alfredo Domínguez luego de que la apertura de sobres de la licitación de la obra de acueducto para la localidad fuera frenada por una medida judicial a pedido de Claudio Poggi. Se trata de una infraestructura que se ejecutaría con recursos de Nación e implica una importante solución a la crisis hídrica que sufre Justo Daract.

“Hay una bronca, una tristeza y una desilusión enorme. Pero de estos momentos críticos hay que salir luchando como hemos hecho siempre en Justo Daract, defendiendo el interés del pueblo. Es un daño muy grande que le hacen a Justo Daract al frenar esta obra”, aseguró Domínguez y aclaró que se trata de un proyecto que lleva más de un año de trabajo en conjunto con el Gobierno provincial.

“El 5 de mayo de 2022 nos presentamos con este proyecto, el mismo mes, fue el Gobierno y en conjunto, comenzó un peregrinar hasta llegar al Acta Acuerdo que se firmó a principios de año con Nación y cuando vino el presidente, anunció que esta obra se construiría en Justo Daract”, explicó el intendente y afirmó que apelará a todos los recursos posibles para poder concretar esta infraestructura.

“Vamos a dar la pelea en todos los frentes en lo político y en lo judicial. Creemos que es un fallo totalmente desajustado a derecho”, agregó el edil daractense y explicó que se trata de una medida que agrava la necesidad de un acueducto en la localidad.

“Esta medida es realmente incomprensible, desde lo político. El contador Poggi yendo a la Justicia sabiendo que esta obra es para Justo Daract que tiene una emergencia hídrica enorme desde hace varios años. A él lo votó el pueblo de Justo Daract, como me voto a mí de intendente, entonces vamos con mucha inteligencia a poder sobrellevarlo y salir por arriba de esto”, finalizó Domínguez.

Sentencia de la jueza María Eugenia Bona: (404822 cautelar)

 

 

 

 

About Author