Por Eduardo Gargiulo
Recientemente se produjo un episodio de confrontación política ciertamente violento, cuando un diputado nacional que acababa de ser declarado “persona no grata” por el Consejo Superior de la UNSL, reaccionó con inusitada agresión verbal. Ese día, varios consejeros se enteraron quién era Carlos D´Alessandro. No lo conocían, como le pasa a gran cantidad de puntanos aun hoy.
Apuntes de San Luis, como un servicio a la comunidad, intentó colaborar antes del citado suceso, pero al parecer muchos no leyeron la nota. Por eso es bueno repasarla.
Ver:
Se sabe que las personas cambian. Durante la vida de cada uno, es común cambiar de casa, de auto, de pareja, de trabajo, de estilo de vida… pero menos habitual resulta modificar las convicciones de un momento a otro. Excepto para este legislador, que se convirtió de pronto en furioso libertario.
Hace apenas dos años, desde su fundación, informaba esto:
“Celebrando el día de la amistad y nuestro amor por San Luis, le entregamos un reconocimiento al Dr. Alberto Rodríguez Saá, Gobernador de la Provincia de San Luis por la visión que siempre impulsa la provincia en materia de cuidado del ambiente, inclusión social mediante la tecnología y el desarrollo de ciudades sustentables”, publicó en la página de la fundación (sodetec.org), en julio de 2022.
Un poco antes, en octubre de 2020, había celebrado: “Seguimos Sumando Socios Estratégicos para Cuidar el Planeta”, al juntarse con la representantes de la Universidad Nacional de San Luis. En aquél entonces, cuando era negocio firmar convenios y vender servicios al gobierno o a las universidades, D´Alessando publicó:
“Lograr generar herramientas de formación y concientización, nos permite impulsar a nuevos líderes sociales y emprendedores en la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo tecnológico, el cuidado del medioambiente y la inclusión social.
Por eso, junto a la Universidad Nacional de San Luis, nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuevos ciclos de Diplomaturas que permitan incorporar al emprendimiento, la innovación y el cuidado del medio ambiente, como ejes de nuevas oportunidades de formación continua. Agradecemos al Vicerrector Héctor Flores y a su maravilloso equipo por ayudarnos a seguir trabajando pensando en la comunidad”.
En aquél momento, por cierto, no pensaba que la gente de la UNSL fueran unas “ratas inmundas, casta universitaria mugrienta, zurdos arruinadores de futuros de jóvenes”.
VER:
Los cambios en la personalidad de este personaje, en realidad, no responden tanto a las convicciones como a las conveniencias. En otra entrega, ya se recordó que este hombre nacido en Buenos Aires supo incursionar en política nada menos que en el corazón del peronismo, como es en La Matanza, ocupando diferentes puestos.
Luego, ya radicado en San Luis, González D’Alessandro formó parte del gabinete de Jorge “Toti” Videla cuando asumió en 2017 como intendente de Juana Koslay. Cumplió la función de secretario General durante un año y medio pero luego se distanció y resolvió enfrentarlo, presentándose él como candidato a intendente en 2021.
Lo hizo con la sigla del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), pero su aventura electoral fue desastrosa: cosechó menos del 5% de adhesión. Muy lejos, claro, del 68% que dice lo votaron en 2023 como diputado nacional.
Al comienzo de 2023, cuando todavía no se imaginaba adhiriendo a La Libertad Avanza, colaboró con la campaña a gobernador de Jorge “Gato” Fernández, soñando con un hipotético ministerio si éste ganaba. Entonces lo invitó a disertar en su fundación SODETEC, le armó una reunión con empresarios e incluso le entregó un presente. Completito.
Como para que no quedaran dudas de los motivos de su adhesión, argumentó su coincidencia ideológica “con el Gato” respecto a la defensa de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, porque con su fundación –dijo- la viene trabajando desde el 2015. Hasta ahí todo bien, pero suena extraño que un año después su propio líder Javier Milei se la pasa rechazando dichos postulados en todos los foros y él nada dice al respecto.
Incluso días atrás, como parte de su estrategia de rechazo y para no incomodar a su líder (Donald Trump), Milei ordenó que toda la delegación argentina se retire de las negociaciones para la mitigación del cambio climático, en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP29) que se desarrolló en Azerbaiyán.
Pero no fue el único argumento de D´Alessandro para manifestar su apoyo al candidato a gobernador del justicialismo. Agregó varias otras razones, como el tema de las energías renovables y la igualdad de género. Por estas horas, el mundo todavía está sorprendido del papelón que ha hecho Argentina en la reunión de la ONU, donde fue el único país en votar contra una resolución sobre violencia contra las mujeres. Días antes, nuestro país también había votado en contra de los pueblos originarios.
VER:
Un año después, Carlos D´Alessandro ya olvidó su pertenencia a la casta. Ahora está convencido de su suerte y su destino. Olvidó su enamoramiento con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Su norte ahora es más cercano. Mira el 2027. Cree que su referente provincial, Bartolo Abdala, cayó en desgracia, y por eso se ha propuesto ser el próximo candidato a gobernador de La Libertad Avanza.
A sus íntimos les ha comentado que se considera “formado, con personalidad, instalado y bien considerado por Javier Milei”. Viendo su capacidad de adaptación y la carencia de escrúpulos, no habría que descartarlo en absoluto.
Mas noticias
ENCUENTROS PARALELOS: SE VIO, LO QUE SE PRESENTÍA
ÁLVAREZ PINTO SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE TURISMO Y CULTURA DE LA PROVINCIA
DECRETO DE DESIGNACIÓN DE CACACE COMO SUBSECRETARIO A NIVEL NACIONAL