28 diciembre, 2024

PRIMICIA: RENUNCIÓ SERGIO PANSA AL DIRECTORIO DE AGROZAL

Por Eduardo Gargiulo

El médico veterinario dimitió este jueves al Directorio de la Sociedad Anónima con Participación Estatal mayoritaria (SAPEM) Agrozal, la planta integral agroindustrial de acopio de granos más importante, que está instalada en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

Entre el cúmulo de versiones que circulan, se filtraron inconsistencias en torno a la administración del establecimiento “Don Hugo”, un campo experimental que arrienda la provincia en las afueras de Villa Mercedes.

Apuntes de San Luis pudo confirmar que Sergio Pansa mantenía fuertes diferencias con Walter Vogt, Secretario de Actividades Logísticas.

Poggi al momento de acordar el ingreso de Vogt al gabinete.

Desde un principio esta área de gobierno cedida a Todos Unidos, el partido que orienta Adolfo Rodríguez Saá, le ha provocado más de un dolor de cabeza a Poggi. Como se recordará, desde diciembre se encontraba a cargo de Haroldo Bridger, quien luego de distintas desavenencias con el ex gobernador fue eyectado del cargo en el mes de mayo, junto a otros dirigentes que optaron por formar un nuevo espacio.

El origen de aquél culebrón, que se extendió durante varias semanas, comenzó a fines de febrero con un famoso asado en la casa de Pansa, al que no fue invitado Bridger, lo cual desnudó las pésimas relaciones con su subordinado.

 VER: 

UN ASADO DE ROSCA, CON COMENSALES HETEROGÉNEOS Y SUGESTIVAS AUSENCIAS

Dos meses después Poggi, a pedido del Adolfo, le pedía la renuncia a Bridger y en su lugar nombraba a alguien de la preferencia de Gisella Vartalitis, el actual secretario Walter Vogt, alguien con quien -evidentemente- no conviene llevarse mal.

La renuncia de Pansa es tan reciente que a esta hora (19:30 del viernes) aún figura en el organigrama oficial del gobierno, que tampoco difundió la noticia por los canales oficiales.

FORTALEZA DE UN GRAN NEGOCIO

La versión oficial de la renuncia del ex intendente de Juan Jorba indica que tuvo “varias discusiones” con su jefe, lo que terminó desgastando la relación. Otros hablan de “diferencia de criterios” en torno al manejo de los fondos que se recaudan en la planta de acopios de granos y otras “actividades colaterales”.

El acondicionamiento de granos (que incluyen la fumigación, el secado y el zarandeo) y la comercialización con valores preferenciales, son las principales ventajas que promociona AGROZAL, a partir de lo cual ingresan buenos dividendos al Estado provincial.

El ex secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, explicó años atrás que el gobierno trabajaba en muchas acciones, entre ellas, la forestación y obras que permitan corregir el problema ambiental generado por los excesos hídricos de la Cuenca del Morro.

“Incorporamos un desarrollo de producción de alfalfa que protege a los campos comprendidos en el sector de la cuenca y generó mercados internacionales. Desde AGROZAL alquilamos un campo. Hace unos años todo esto que se encuentra en la cuenca baja, era agua y en este establecimiento modelo, junto a un equipo de ingenieros agrónomos, sembramos 300 hectáreas con distintas variedades de alfalfa, en convenio con el INTA, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques”, detalló entonces.

El campo, “Establecimiento Don Hugo”, está ubicado a 7 kilómetros al noreste de Villa Mercedes, sobre ruta nacional Nº 8, kilómetro 718. “Logramos remediar aquí un gran problema. Hoy, la alfalfa que sembramos en este lugar se vende al mundo. En Síntesis, de un problema, logramos una oportunidad y un negocio rentable que mira el país y que exportamos al mundo”, se ufanaba Lavandeira.

JORNADA

El citado campo aún sigue arrendado por la provincia. De hecho, en octubre pasado el Gobierno organizó un nuevo encuentro del denominado ‘Clúster de Alfalfa’, que se llevó a cabo en la sede del INTA en Villa Mercedes.

La cita contó con la participación de funcionarios gubernamentales, empresarios, productores e integrantes de las comunidades rurales del sector agropecuario y logístico, “interesados en dialogar sobre el cultivo forrajero por excelencia que tiene San Luis y que representa una fuente importante de exportación”.

Pansa (izquierda) junto a Vogt (centro) y Vergés (derecha) con funcionarios del INTA.

El debate incluyó la disertación de profesionales en temas que abarcan desde la preparación de los suelos, las técnicas de siembra, la fertilización de cultivos, pasando por el proceso de industrialización hasta la comercialización del producto final en mercados internacionales como el árabe y el asiático en general, entre otros.

La crónica oficial agregó: “El broche del clúster tuvo lugar en el establecimiento ‘Don Hugo’, un campo experimental que arrienda la provincia en las afueras de Villa Mercedes, donde siembra diversas variedades de alfalfa para que los productores puedan tener información de primera mano sobre los rendimientos a partir de estudios realizados por AgroZal y el INTA”.

Sin dudas este campito es interesante. Uno mucho no entiende, pero pueden imaginarse distintos negocios alrededor de esta unidad económica. No sólo con la siembra y comercialización de alfalfa…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author