16 junio, 2024

KAM-VA-LA-SHE

La situación política e institucional en todos los ámbitos alimenta las comidillas de todos los días, por lo que el regreso de esta sección se volvió una cuestión natural, pero también imprescindible, para compactar el análisis de cada hecho político.

Concejala enojada. La hermana de la ex diputada Anabela Lucero, Virginia, sigue enojada con sus pares. Como se recordará, en la sesión del 14 de mayo se fue de la bancada y pretendió conformar un bloque unipersonal, con la denominación Bloque Justicialista. Naturalmente, sus colegas del Bloque Frente de Unidad Justicialista le saltaron a la yugular, por la confusión que planteaba.

No sólo eso, sino que en la misma sesión la titular del bloque, Lucía Lacerda, ingresó sobre tablas y logró la aprobación de un proyecto de resolución modificando el artículo N° 43° del reglamento interno del HCD, el cual establece: “Los Concejales podrán constituirse en bloques parlamentarios sin limitaciones en cuanto al número de integrantes de cada bloque. En caso de constituirse bloques interiores como desprendimiento de un originario, estos no podrán denominarse con fechas, símbolos o nombres que en forma directa o indirecta se relacionen con el bloque o partido del cual se hubiera escindido”.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de la propia Lucero y del concejal Roberto Mones Ruiz, también del PJ. Pero el enojo de la iracunda concejal perdura: conformó el bloque Lealtad Mercedina y en la última sesión presentó un proyecto para declarar la nulidad de lo actuado respecto a la modificación del Art. 43°) del Reglamento Interno, e hizo hincapié en que estas actuaciones no debieran ocurrir dentro del HCD. Por supuesto, su proyecto tiene como seguro destino el pase a archivo.

Juntada “multicolor”. La presentación del libro digital “Pichana Britos. Una vida peronista”, del escritor daractense Gabriel Rodríguez, logró convocar un auditorio pocas veces visto, en cuanto a su heterogeneidad. El intendente Maxi Frontera se sentó al lado del ex jefe comunal Miguel Angel Bonino. Este, al lado del Defensor del Pueblo Enrique Ponce. En frente estuvo el secretario de Ética Pública Ricardo Bazla. Más allá el ex diputado nacional Carlos Maranguello, en otro costado el profesor Luis “Tochi” Moreno, el senador Adolfo Castro Luna, entre tantas otras personalidades que concurrieron al conversatorio del Caffé de la Plaza el martes 28.

Los organizadores de la juntada, el ex intendente Eduardo Mones Ruiz y el ex concejal Rodolfo Luque, se mostraron más que satisfechos y destacaron la necesidad de promover más espacios que permitan debatir temas centrales de la actualidad, en un marco de respeto y convivencia.

Adolfo contento I. Esta fue una de las mejores semanas de Adolfo Rodriguez Saá desde que concluyó su mandato de senador nacional. Cerró la interna que se generó con Haroldo Bridger y logró ubicar en su lugar, la estratégica Secretaria de Actividades Logísticas, a Walter Vogt.

El mismo es un pequeño empresario de Concarán, esposo de la empleada que se desempeñaba en la ZAL (propuesta por Gisela Vartalitis), con quien tuvo varios encontronazos Bridger, que a la postre provocaron que lo terminaran de eyectar del cargo.

Adolfo contento II. En el mismo acto de asunción de Vogt, el gobernador Claudio Poggi blanqueó que por fin podrá completar su gabinete. El único ministerio que no tenía titular, de Ciencia y Tecnología, será ocupado por Alfonso Vergés.

El ex intendente de San Luis en los últimos años se ha transformado en uno de los hombres de máxima confianza de Adolfo Rodríguez Saá, quien lo propuso primero como Director de Comercio Exterior y ahora lo “asciende” a ministro. Este fin de semana, en consulta con su conductor, Vergés se encuentra definiendo quiénes serán sus principales colaboradores, para entregar los datos a Fabiana Zárate, la Secretaria Legal y Técnica encargada de hacer los decretos de designación que luego firma el gober.

Adolfo y familia contentos III. En cuanto a Gisela, está a full con su nuevo emprendimiento, la Clínica de la Mujer y la Familia, ubicada en Prov. de la Pampa y Riobamba, frente al Parque de las Naciones. Se trata de un moderno edificio de dos plantas, en la que se atienden diferentes especialidades.

Recientemente, la firma fue aceptada como prestadora de PAMI, algo que cualquier centro de salud sabe que es fundamental para contar con ingresos seguros todos los meses. Motivo por el cual la simpática directora de este centro médico agradeció con profunda emoción.

¿Allanamiento? Sin embargo, la felicidad nunca es completa. Al cierre de esta edición, una fuente digna de crédito del ámbito tribunalicio puntano aseguró a Apuntes de San Luis que este viernes por la tarde fue allanada una oficina que posee Gisella. El local está ubicado en un edificio de calle Sucre.

Pudo saberse que el origen es la causa de 2017 por la famosa denuncia del subsidio de 80 millones que recibió la fundación Mujeres Puntanas que presidía, y que se habría empleado durante la campaña que permitió dar vuelta al electorado y facilitar la reelección de Adolfo para senador nacional.

La empresaria había sido intimada a presentar cierta documentación y como no lo hizo la justicia ordenó el allanamiento. “Me aseguran que se llevaron un montón de cajas”, dijo la fuente.

Desocupados buscando laburo. A raíz de los cambios que generó la salida de Bridger de la SAL, varios profesionales y militantes quedaron desocupados, al verse obligados a presentar la renuncia.

El primero fue Hugo Murgo, quien ha presentado una denuncia contra la resolución de su partido, que dispuso suspenderlo. Alega que Adolfo Rodriguez Saá no era presidente de Todos-Des-Unidos y por lo tanto no contaba con atribuciones. La misma, difícilmente prospere.

Pero detrás suyo cayeron varios otros, que el miércoles 29 debieron presentar la dimisión a Romina Carbonell, la Secretaria General de la Gobernación, y ahora sufren la angustia de analizar cómo pagarán las cuentas del próximo mes, sino logran una rápida reinserción laboral, en medio de la aguda crisis económica, el aumento de precios y demás.

Alberto molesto I. El escándalo protagonizado por Emilio Groezinger, el abogado de estrecha confianza de Alberto Rodríguez Saá, quien debió ser bajado de un colectivo de larga distancia por acosar borracho a una mujer, provocó el enojo del ex gobernador. “No se puede ser más desubicado, culpa de él ahora me pegan a mí”, se quejó el tío Alberto.

(Ver: ESCÁNDALO: ABOGADO DEL PJ PROTAGONIZÓ VERGONZOSO ALTERCADO Y LO BAJARON DE UN COLECTIVO)

Emilio (camisa a cuadros), como apoderado del PJ en las elecciones de 2023.

Editor, más resentido que nunca. El ex gobernador sigue destilando crotoxina a través de las páginas de su diario. Cuando no concurre personalmente a su oficina en el matutino, trabaja desde su mansión de El Durazno y envía por WhatsApp los escritos o instrucciones acerca de las notas o títulos.

Las principales noticias de las que se ocupa no se incluyen en temas ni secciones, sino que se identifican en tres personas: Milei, Poggi y Frontera, más algunas cuestiones de la interna el PJ. La línea que ha bajado es clara: sobre esos personajes no se publica nada bueno y todo debe pasar por su supervisión.

Con respecto a los dos primeros, el estilo es otorgar espacio a los sectores más críticos hacia el presidente o el gobernador. En relación a Frontera, como no tiene mucha oposición, le facturan su cercanía con Poggi o le inventan rarezas inverosímiles, como su supuesta vinculación con el estafador Yago Nahuel Escobar, el trader villamercedino acusado de pertenecer a una banda dedicada a realizar estafas financieras.

La prueba para establecer el supuesto “vínculo político” del chanta con el intendente es una vieja foto sacada al menos cuatro años atrás, ocasional, como las miles que se ha sacado a lo largo de su carrera política. Un golpe bajo por donde se lo mire,

Por lo que ha trascendido, ahora estarían trabajando en un informe sobre el lugar donde vive (alquila), la camioneta que maneja y otros detalles, para instalar dudas con respecto a su patrimonio y supuestas adquisiciones. ¿Será tan así?

Hissa no arranca. La gestión del intendente de San Luis, Gastón Hissa, sigue estancada. No arranca. Algunos lo justifican ante la férrea oposición que encontró en la dirigencia de ATE, que le hace la vida imposible. Otros a la falta de recursos y la herencia recibida (cuándo no) de su antecesor Sergio Tamayo. Lo cierto es que se tenían más expectativas hacia su persona, de acuerdo al amplio conocimiento que posee de la ciudad, producto del trabajo realizado en los últimos años.

Una encuesta que circula por los pasillos de Terrazas del Portezuelo no sería muy diferente de otra que tendría el propio Hissa y da cuenta que su imagen no es la mejor entre el electorado puntano. Los datos preocupan a los ideólogos de Avanzar, de cara a las elecciones del año próximo, en la que se deben elegir no solo concejales, sino también renovar las diez bancas de diputados del Departamento General Pueyrredón. Andarivel en el que están mejor pero que no conviene desatender.

Dicen que se viene un cambio de gabinete, para intentar –como siempre se dice- oxigenar la gestión.

Chispazos internos en Avanzar. Aún resuenan los ecos de lo ocurrido en el Concejo Deliberante de La Punta en la sesión de esta última semana, donde el presidente del cuerpo Mario Gil votó con el PJ y rechazó un veto de su propio intendente Luciano Ayala, rompiendo el bloque.

(VER: INSÓLITO: EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA PUNTA, DE AVANZAR, ROMPIÓ EL BLOQUE)

Más allá del motivo de la discrepancia, lo extraño es que se haya llegado a este enfrentamiento casi en términos personales. “En otro contexto, ante dudas o lo que sea, se juntaban o lo arreglaban por teléfono. Esto es otra cosa”, deslizó con suspicacia un allegado que conoce a ambos.

El más enojado, sin embargo, no es el intendente Ayala, sino su antecesor, Martín Olivero, quien los más memoriosos recuerdan que fue quien propuso a Gil para integrar la lista. El disgusto que le generó lo ocurrido lo llevó incluso a amenazar con escindirse de su bloque en la Cámara Alta y hacer lo mismo en Diputados, convencido que el accionar de Gil está fogoneado por un ministro del gabinete de Poggi.

Este fin de semana hubo varias reuniones y le enviaron un intermediario para intentar calmarlo y que no haga la gran gil él también.

Libertarios con ambiciones. A partir del resonante triunfo en San Luis de Javier Milei, sus principales referentes en la provincia comenzaron a proyectar el crecimiento partidario y delinear sus propias ambiciones. En ese sentido, el presidente provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala, no oculta sus intenciones de competir por la gobernación en 2027. Confía en que el éxito de la gestión de Javier Milei le otorgue el impulso necesario para ganar.

El otro “armador”, el empresario Rodolfo Negri, habría deslizado sus deseos de competir por la intendencia de Villa Mercedes, aprovechando que Frontera no puede ser reelecto.

De todos modos, son solo versiones y ninguno va a blanquear nada por ahora. Saben que es demasiado prematuro y que todas sus chances radican en cómo evolucione la cuestión económica, de la mano del tándem Milei-Caputo. Además, primero está la elección de medio término de 2025, donde La Libertad Avanza necesita imperiosamente sumar legisladores y ganar, si desea llegar con chances a la reelección, ese horizonte que a tantos desvela.

Gendarmería a Villa Mercedes. Esta semana el gobierno provincial inauguró el retorno triunfal de la Gendarmería Nacional a San Luis. El lugar estratégico que ocupa la provincia en el centro del país y la penetración del narcotráfico aparecen como los principales justificativos. En ese marco, se anunció como al pasar el deseo de instalar otro destacamento de la fuerza federal en Villa Mercedes.

Apuntes de San Luis pudo conocer que no es solo una expresión de deseos. La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, ya le habría presentado al gobernador Claudio Poggi un plan al respecto, que abarca incluso el lugar exacto y el inmueble que podría afectarse para tal fin, que estaría ubicado cerca del nudo carretero de rutas 7 y 8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author